Internacionales

Levantan arresto domiciliario a ex presidente Calderón


SAN JOSÉ /AFP -Un tribunal penal levantó este miércoles el arresto domiciliario al ex presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón, acusado de recibir comisiones ilegales de un préstamo de Finlandia a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó una fuente judicial.
"El tribunal penal del Segundo Circuito Judicial de San José revocó la medida de arresto domiciliario al ex presidente Calderón y lo sustituyó por la obligación de presentarse cada 15 días al despacho judicial que tramita la causa", explicó a la AFP el vocero del Poder Judicial, Fabián Barrantes.
El funcionario precisó que al ex gobernante se le mantendrán otras medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, así como de visitar puestos fronterizos, puertos marítimos o aeropuertos.
Tampoco podrá tener contacto con testigos, peritos, imputados u otras personas que estén relacionadas directamente con la causa que se le sigue, dijo Barrantes.
Hace una semana le fue concedido el mismo beneficio al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quien enfrenta la acusación de recibir un soborno de la transnacional francesa Alcatel, por la aprobación de un millonario contrato con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Calderón, de 55 años y quien gobernó entre 1990 y 1994, se encontraba detenido desde el 22 de octubre de 2004, primero en una celda del centro penitenciario La Reforma y más tarde, a partir de marzo pasado, en su domicilio particular en San José.
El ex mandatario es acusado de recibir 520.000 dólares de una comisión ilegal por la aprobación de un crédito de 39 millones del gobierno de Finlandia a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El crédito se utilizó para la compra de equipo médico finlandés en una operación en la que actuó como intermediaria la Corporación Fischel, una empresa farmacéutica privada de Costa Rica.
Los delitos que se le imputan a Calderón son asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.
A raíz de este caso están acusados también el ex presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, el empresario Walter Reich, entre otros.