Internacionales

Gripe aviaria avanza implacable hacia UE


BRUSELAS /AFP -La gripe aviaria continuó el miércoles su implacable avance hacia Europa, confirmado por la aparición de casos de la enfermedad cerca de Moscú, forzando a la UE a ampliar a otras regiones rusas su embargo de aves y plumas ya vigente para Siberia, mientras se realizan simulacros para enfrentar una eventual epidemia en el bloque.
Las autoridades rusas informaron el miércoles por la tarde a la Unión Europea sobre la detección del virus H5N1 de la gripe aviaria en 493 aves de una zona de la región de Tula (200 km al sur de Moscú), ubicada cerca de un lago con numerosas aves salvajes, según Bruselas.
La llegada a la parte europea de Rusia del virus que mató a 60 personas en Asia, abre otro frente de posible epidemia para la UE al noreste del bloque, luego de la aparición en Grecia del primer caso sospechoso de la enfermedad cuyo virus más letal ya fue detectado en Turquía y Rumania.
"Los servicios veterinarios rusos implementaron todas las medidas necesarias para evitar que la enfermedad se extienda", afirmó el miércoles la Comisión Europea, explicando que "todas las aves" del pueblo en cuestión "fueron sacrificadas".
Ante este anuncio oficial ruso, la Unión Europea se aprestaba a ampliar a partir del jueves a otras regiones de Rusia su embargo de aves y plumas rusas en vigencia ya para Siberia desde septiembre pasado.
"La Comisión prepara la decisión de ampliar la prohibición de importar aves y plumas que actualmente rige en las regiones al este de los montes Urales (Extremo Oriente, Siberia y Urales)", señaló Bruselas en un comunicado.
"El alcance exacto de la decisión será establecido mañana (jueves) a la luz de la evaluación de la situación por parte de la Comisión en consulta con los Estados miembros" de la UE, agregó el texto.
En medio de una situación de máxima alerta, la Unión Europea realizó el miércoles por otra parte un ejercicio de simulacro del funcionamiento de sus sistemas de comunicación en caso de una epidemia de gripe aviaria, y se prepara para efectuar uno de gestión de crisis ante la misma hipótesis.
"Es un ejercicio que involucra a los 25 Estados miembros y está diseñado para comprobar la seguridad de las comunicaciones de las redes europeas en caso de producirse una emergencia sanitaria", señaló Philip Tod, portavoz del comisario europeo de Salud, Markos Kiprianou, en referencia al primer simulacro.
El segundo test, de dos días de duración y cuya fecha y detalles no fueron anunciados, sería más serio y movilizaría a las autoridades nacionales de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes de la industria farmacéutica.
"Los expertos nos dicen que una pandemia de gripe humana es una posibilidad real que puede producirse en cualquier momento en los próximos años", indicó el comisario Markos Kyprianou, al justificar los simulacros, en particular el que se realizará de aquí a fin de año.
El martes, los ministros europeos de Relaciones Exteriores habían pedido una "reacción internacional coordinada" para enfrentar la "amenaza mundial" de la gripe aviaria, tras una reunión extraordinaria en Luxemburgo.
Con casos confirmados en su frontera Este de Norte a Sur, la UE aún no tenía el miércoles informaciones adicionales sobre la situación en Grecia, donde el lunes se detectó el virus de la gripe aviaria en la isla de Chios, en el Mar Egeo.
Sin embargo, y sin esperar los resultados de nuevos exámenes, Grecia prohibió de inmediato el transporte de aves procedentes de esa región, adonde se trasladaron el miércoles, expertos europeos para estudiar la situación.
La Unión Europea prohibió el pasado 10 de octubre las importaciones procedentes de Turquía de aves vivas y productos avícolas. Tres días más tarde, el jueves 13, hizo lo mismo con Rumania.
Entre las medidas de prevención promovidas por la Comisión Europea se encuentra la invitación a los Estados miembros a almacenar vacunas contra la gripe aviaria para adecuarse a las recomendaciones de la OMS y cubrir el 25% de su población.
La cuestión de la capacidad de reacción del bloque ante la amenaza de epidemia será el eje de una reunión de ministros europeos de Salud el jueves y viernes próximo en Hertfortdshire (Gran Bretaña).