Internacionales

El mundo al día


Bush levanta restricciones sobre operaciones de la OLP
WASHINGTON /AFP
El presidente estadounidense, George W. Bush, levantó por seis meses las restricciones que de otra manera habrían obligado a cerrar las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington y congelar los fondos del grupo.
“Por este medio determino y certifico que es importante para los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos levantar las restricciones”, dijo Bush en un memorando a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Investigan contratación de peruanos en Irak como vigilantes
LIMA /AFP
La cancillería investiga a una empresa extranjera que está contratando a peruanos para que viajen a Irak como guardias de seguridad para locales y funcionarios de ese país, informó Jorge Lazarte, secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior.
La empresa 3D Global Solutions, a través de su filial en Lima, Gestión de Seguridad Sociedad Anónima Cerrada (Gesegur SAC) es la encargada de contratar al personal.
Decretan calamidad pública en el Amazonas por sequía
RIO DE JANEIRO /AFP
Un estado de calamidad pública fue decretado en 61 de las 62 municipalidades del Estado brasileño de Amazonas (norte) afectado por la peor sequía desde 1963, declaró el viernes el secretario del gobierno local, José Melo.
“Todas las municipalidades del Estado, excepto Manaos (la capital), donde de tanto en tanto llueve, están en problemas. Pero es en unos 1,200 caseríos situados en la costa de los lagos y de pequeños afluentes que están secos, que la situación es más grave: falta agua potable y víveres”, precisó Melo a la prensa local.
Stan golpeó severamente una belleza turística de Guatemala
GUATEMALA /AFP
El lago de Atitlán, frecuentado anualmente por miles de turistas norteamericanos y europeos por su imponente belleza natural, fue una de las regiones más golpeadas por las devastadores lluvias que anegaron Guatemala durante 10 días.
Ubicado a 168 km al oeste de la capital, en el departamento de Sololá, el lago fue testigo mudo de mortales deslaves que se originaron en los tres volcanes que lo rodean, San Lucas Tolimán, San Pedro y Atitlán. El primero arrasó dos comunidades y dejó unos 1,400 indígenas desaparecidos.
Justicia chilena investiga financiamiento a campaña de Lagos
SANTIAGO /AFP
La campaña electoral que en 1999 llevó a la presidencia al actual presidente chileno, Ricardo Lagos, quedó en el ojo del huracán luego que una jueza acreditara por primera vez la presunción de que se desviaron fondos públicos para su financiamiento.
La utilización de dinero público en la campaña de Lagos quedó establecida en la resolución que el jueves dictó la jueza Gloria Ana Chevesich para procesar por estafa a un cercano colaborador del mandatario, el ex jefe de su gabinete Matías de la Fuente.
Cuba aplaude Nobel al escritor Harold Pinter
LA HABANA /AFP
La prensa cubana aplaudió este viernes el Premio Nobel de Literatura 2005 obtenido por el británico Harold Pinter, a quien consideró un dramaturgo “incisivo” y “comprometido”, más conocido en la isla por su postura política que por sus piezas teatrales.
“Harold Pinter, incisivo y comprometido”, tituló el diario oficial Granma en su página cultural, en la cual reseñó su obra. Pinter es “el más célebre autor teatral en activo de su país, brillante por su obra dramática y comprometido con la lucha por la justicia social”.
Partido de Lula refuerza alianza con la izquierda
BRASILIA /AFP
El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que gobierna Brasil con el apoyo de partidos conservadores y de centro, reforzó este viernes su alianza con los partidos Comunista y Socialista con miras a las elecciones del año próximo, anunciaron esas fuerzas políticas.
El PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Socialista (PSB) se comprometieron “a profundizar el debate con vistas a las cuestiones de programa vinculadas a las elecciones de 2006” dice una declaración firmada por sus presidentes.
Nuevo vuelo de transbordador podría ser en mayo de 2006
WASHINGTON /AFP
Un transbordador podría ser nuevamente lanzado en la ventana que va del 3 al 23 de mayo, aunque la fecha no es oficial, dijo la NASA este viernes, mientras sus ingenieros buscan soluciones técnicas al problema de la pérdida de aislante del tanque de combustible externo de las naves.
“En base a las discusiones que tuvimos el jueves con el conjunto de los directivos del programa, parecería que podríamos empezar a trabajar en una ventana de lanzamiento del 3 al 23 de mayo próximo”, declaró el director del programa de transbordadores, Wayne Hale.
Lluvias causan severas inundaciones al norte de México
MÉXICO /AFP
Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) causaron el viernes severas inundaciones en al menos dos municipios del área metropolitana, informaron las autoridades.
Las áreas más afectadas se ubican en decenas de barrios de los municipios de Guadalupe y Juárez, aledaños a Monterrey, y en las vías de esta ciudad hacia el aeropuerto, según la secretaría de Seguridad Pública local.