Internacionales

Liberan a ex presidente Rodríguez


El Juzgado Penal de Hacienda de Costa Rica dejó ayer en libertad al ex mandatario y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez. Esa instancia judicial notificó a las 6:30 p.m. el levantamiento del arresto domiciliario que Rodríguez cumplía desde marzo pasado.
“Don Miguel tomó la noticia con mucha calma, porque es un momento de reflexión”, manifestó su abogado Rafael Gairaud. El ex gobernante deberá cumplir otras medidas cautelares: impedimento de salida del país y no acercarse a testigos u otros imputados de la causa judicial.
Rodríguez fue detenido el 15 de octubre de 2004 al ingresar al país como uno de los imputados en la causa ICE-Alcatel. A él le atribuyen delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
Durante cinco meses permaneció en el Centro Penitenciario La Reforma, y desde marzo cumplía arresto domiciliario, que fue prorrogado en una ocasión.
Al acercarse el último plazo y el año de captura, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Hacienda mantener el arresto en su casa en San Rafael de Escazú, San José. No obstante, el Juzgado rechazó la petición por razones que no trascendieron anoche. “Aunque por tratarse de una orden de libertad se hace efectiva desde la notificación, preferimos ser cautelosos”, manifestó Gairaud.
El abogado acudirá hoy a los Tribunales de Goicoechea para conseguir el documento completo. La decisión del Juzgado Penal es apelable ante el Tribunal Penal de Hacienda.