Internacionales

Iberoamérica da prioridad a prevención de catástrofes


La XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca puso el viernes en primera línea la prevención y reacción ante catástrofes naturales tras el paso del ciclón Stan que dejó más de 2.000 muertos en Centroamérica, a la que España ofreció ayuda por 65 millones de dólares.
España asumió un “compromiso global financiero” con los países centroamericanos afectados por el huracán Stan y “está contribuyendo con 65 millones de dólares en fondos de cooperación no reembolsable”, anunció en rueda de prensa el portavoz de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, al cierre de la primera jornada de trabajo en Salamanca.
Según el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la oferta de España es para “asistencia financiera” y su destino deberá ser acordado con las autoridades de los países afectados por Stan, principalmente El Salvador y Guatemala.
Iglesias hizo el anuncio al informar sobre el primer plenario a puertas cerradas de los presidentes, dedicado en gran parte a los desastres naturales como el que sepultó a los 1,400 habitantes del pueblo guatemalteco de Panajab.
El encargado de introducir a sus colegas en la tragedia que volvió a enlutar a Centroamérica, ya duramente golpeada en 1998 por el huracán Mitch que dejó 9,000 muertos, fue el presidente mexicano Vicente Fox.
El ciclón Stan provocó 42 muertos en su país, 29 de ellos en Chiapas (sur), donde un río de lodo sepultó al pueblo Belisario Domínguez.
Mediante teleconferencia intervinieron en el debate los presidentes de los principales países afectados, el salvadoreño Antonio Saca y el guatemalteco Oscar Berger, así como también el nicaragüense Enrique Bolaños, ausente en su caso por la crisis institucional que persiste entre la presidencia y el Congreso.
Fox explicó el mecanismo --un fondo interno con 500 millones de dólares-- que puso en marcha para atender situaciones de emergencia por catástrofes naturales, precisó Iglesias calificando la iniciativa de “muy buena idea porque da resultados”.
En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre salmantina aprobarán el sábado un “comunicado especial sobre los desastres ocasionados por el huracán Stan” elaborado por los cancilleres.
En el documento, acuerdan “la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación” para facilitar una “respuesta eficaz” ante catástrofes de esa índole, y solicitan a la Segib que elabore una propuesta con las experiencias existentes.
El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán el sábado por la mañana con los presidentes y vicepresidentes de Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala en el tradicional encuentro que España celebra con Centroamérica en el marco de estas cumbres.
El pasado viernes, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anunció la asignación de 200,000 euros para ayudar a paliar los efectos del ciclón en Guatemala, además del envío de dos aviones con material de emergencia.
Al inaugurar la XV Cumbre Iberoamericana, el primer pensamiento del soberano español fue para las víctimas del huracán Stan.
“Les dedicamos todo nuestro apoyo y cariño”, dijo el rey Juan Carlos antes de pedir a los mandatarios iberoamericanos que se afanen en el “diseño de mecanismos de ayuda a emergencia para afrontar situaciones similares”.
Leyenda… Cumbre