Internacionales

Averías en avión que transporta a Gutiérrez


El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez llegará hoy mismo a la ciudad de Manta, al oeste de Ecuador, una vez que se solucione el problema técnico en el avión que lo transportaba a su país, afirmó el ex canciller Patricio Zuquilanda.
Zuquilanda, entrevistado telefónicamente desde la capital colombiana por la emisora Radio Quito, aseguró que el ex presidente tuvo que regresar al aeropuerto "El Dorado", de Bogotá, luego de que el avión fletado en que viajaba sufriera un desperfecto técnico.
Después de solucionar la avería, "en 15 ó 20 minutos" despegaría del aeropuerto de Bogotá, subrayó Zuquilanda y pidió a los "partidarios del presidente Gutiérrez que lo esperen" en el aeropuerto de Manta.
Niega estrategia política
El que fuera ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Gutiérrez (enero de 2003-abril de 2005), negó también que la demora en la llegada del ex gobernante a Manta, prevista en principio a las cuatro de la tarde, fuese una estrategia política y subrayó que con su llegada habrá "un florecimiento de la verdad en el país".
"No sé cuál será el plan de vuelo, eso saben los técnicos, lo único que sé es que él estará abordando ese avión para regresar al país y estará hoy mismo en Manta", reiteró Zuquilanda.
El ex canciller descartó, además, versiones periodísticas que indicaban que Gutiérrez llegaría a otra ciudad de Ecuador.
El ex gobernante "está entusiasmado con regresar a su país en cualquier tipo de condición. A la cárcel o no a la cárcel, con cadenas o sin cadenas", pero retornará, insistió Zuquilanda.
Gutiérrez, que ayer renunció al asilo que le concedió Colombia el pasado 4 de octubre, anunció su retorno a Ecuador, pese a que hay una orden de prisión preventiva en su contra por "atentar contra la seguridad del Estado".
La Policía de Ecuador ha desplegado una amplia operación en todo el país, especialmente en Manta, para detener a Gutiérrez si llega a pisar suelo ecuatoriano.
En esa ciudad portuaria, unos 500 seguidores de Gutiérrez se han congregado junto al aeropuerto, para recibir al ex gobernante, mientras que un fuerte contingente de policías y militares vigilan la base e impiden el paso de los manifestantes.
Las fuerzas del orden han colocado, en los accesos al aeropuerto, vallas de protección y alambre de espinos, para evitar una posible "invasión" de los partidarios de Gutiérrez a la terminal, informaron fuentes de la Policía.
En Quito también se han congregado cientos de campesinos simpatizantes de Gutiérrez, aunque un grupo de opositores al ex gobernante, conocido como los "forajidos", ha anunciado que volverá a convocar a protestas contra el ex presidente.
Los "forajidos" protagonizaron multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Gutiérrez, destituido el 20 de abril pasado por el Congreso, que adujo un confuso "abandono del cargo", cuando aún ejercía funciones en la Casa de Gobierno.
En esa misma fecha el Parlamento designó como nuevo jefe del Estado a Alfredo Palacio, que hasta ese momento era el vicepresidente de Gutiérrez.