Internacionales

El mundo al día


Popularidad de Bush sigue cayendo, según encuestas
WASHINGTON /AFP
El nivel de popularidad del presidente estadounidense, George W. Bush, cayó a 39%, es decir, el más bajo desde el comienzo de su primer mandato en 2001, según un sondeo publicado este jueves por The Wall Street Journal y la cadena NBC.
Además, 48% de las personas interrogadas esperan que la oposición demócrata asuma el control del Congreso tras las próximas elecciones legislativas de noviembre de 2006.
Evo Morales quiere reanudar relaciones con Chile
LA PAZ /AFP
El candidato presidencial boliviano Evo Morales, favorito en las encuestas, se mostró favorable a la reanudación de relaciones diplomáticas entre su país y Chile previa solución de su centenario diferendo marítimo, en un escenario en que el gas juega un rol importante.
“Es necesario hablar con Chile. Tenemos el apoyo internacional para hacerlo y también tenemos apoyo en el interior mismo de Chile para obtener una salida al mar”, declaró este jueves a la AFP.
Dirigente de Sendero Luminoso rompe silencio y pide reconciliación
LIMA /AFP
El número tres de Sendero Luminoso, Oscar Ramírez, instó este jueves al resto de la cúpula de la agrupación a la reconciliación con el país en el juicio que se les sigue por el conflicto que vivió Perú entre 1980-2000, que dejó unos 70,000 muertos o desaparecidos.
“Declaro en aras de la verdad y la reconciliación de nuestra patria”, dijo Ramírez al juez Pablo Talavera en el proceso que se le sigue al estado mayor de la guerrilla maoísta, que se niega a declarar aduciendo que no son terroristas --como sostiene la acusación fiscal--, sino “revolucionarios”.
Visita sorpresa de Rice a Moscú el viernes
PARIS /AFP
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viajará el viernes a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, anunció el jueves su portavoz a la llegada de la responsable a París proveniente de Duchambé (Tayikistán).
“Se reunirá con el presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov”, precisó Sean McCormack a la prensa.
Líder negro afirma que diques de Nueva Orleans fueron volados
WASHINGTON /AFP
El líder del movimiento musulmán negro estadounidense “Nación del Islam”, Louis Farrakhan, respaldó este jueves un rumor según el cual la inundación de barrios negros de Nueva Orleans (sur) se debió a una explosión en los diques y no a su debilidad ante el ciclón Katrina.
“Un miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército vio marcas de quemadura en el cemento” de un dique, dijo Farrakhan, en una conferencia de prensa, describiendo un mensaje de correo electrónico que dijo haber recibido.
OMS: sismo en Pakistán fue más devastador que el tsunami
ISLAMABAD /AFP
El sismo que asoló el sábado a Paskistán, India y Afganistán fue más devastador que el tsunami de diciembre en el Océano Índico en términos de destrucción de infraestructura y número de desamparados, estimó este jueves un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Será mucho, mucho más difícil” rescatar a las víctimas del sismo, que afectó las montañas del Himalaya y el Hindukush, que a las del tsunami, que sin embargo causó unas diez veces más muertos, comparó el director en El Cairo de la oficina regional de la OMS, Hussein Gezairy.
Agoniza propuesta de referendo en Ecuador
QUITO /AFP
El presidente Alfredo Palacio quiere salvar a toda costa el agonizante referendo con el que se comprometió a refundar Ecuador, debilitado por la renuncia de su segundo ministro del Interior, y con el riesgo de enfrentar a un Congreso reacio a los cambios que impulsa la consulta.
El jueves, el gobierno de Palacio admitió tácitamente el fracaso en las negociaciones con el Legislativo para concertar el cuestionario que debía ser votado en diciembre inicialmente.
Indígenas de América analizan proyecto de OEA
GUATEMALA /AFP
Representantes de 34 países de América analizan en Antigua Guatemala (35 km al oeste de la capital, el proyecto de “Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas” de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este jueves una fuente oficial.
“Es una actividad de diálogo y negociación sobre la Declaración Americana sobre derechos de los pueblos indígenas, que inició el lunes pasado y concluye mañana” (viernes), dijo a la AFP el representante del gobierno de Guatemala ante la OEA, el dirigente indígena Juan León.
Guatemala busca volver a la normalidad
GUATEMALA /AFP
La capital guatemalteca y las principales ciudades del país trataban de volver a la normalidad este jueves tras las devastadoras lluvias que caían desde el 1 de octubre, pero la emergencia continuaba en numerosas comunidades rurales.
Las lluvias comenzaron a cesar en el territorio nacional, lo que presagia la fluidez de ayuda a medio centenar de poblaciones que siguen aisladas, principalmente en los departamentos de San Marcos y Sololá, las más afectadas por los deslaves provocados por la tormenta Stan, que hasta el momento dejaba unos 2,000 muertos y 1,5 millón de afectados directos.