Internacionales

Zapatero y Annan abogan por cohesión social


El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, abogaron por reforzar el “desarrollo económico con cohesión social” y la democracia.
Ambos dirigentes se reunieron al margen de la XV Cumbre Iberoamericana de Presidentes. En la reunión, que duró media hora, Zapatero y Annan hablaron entre otros temas, de la realidad en Iberoamérica, informaron fuente gubernamentales españolas.
Los dos se mostraron a favor de “acuerdos para promover el desarrollo con cohesión social y reforzar la democracia y las instituciones” en Latinoamérica, según las mismas fuentes, que pusieron de relieve las buenas relaciones entre Annan y Zapatero.
El secretario general de la ONU, que también se reunió con el rey Juan Carlos I de España, confirmó a Zapatero que hacia “finales de noviembre se celebrará en las islas Baleares” la reunión del grupo de alto nivel que promoverá la Alianza de Civilizaciones.
Compuesto por 18 figuras como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu o el ex presidente iraní Mohamed Jatami, la Alianza de las Civilizaciones fue propuesta por Zapatero en el debate de la Asamblea General de la ONU que se celebró en septiembre de 2004 en Nueva York y pretende acercar al Islam y Occidente.