Internacionales

Lucio Gutiérrez reclama “devolución” de Presidencia


El destituido ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez renunciará al asilo político que le concedió el Gobierno de Colombia el pasado 4 de octubre, y regresará a su país para "recuperar" el poder, informaron hoy sus allegados.
Gutiérrez planea viajar a Quito el fin de semana con el propósito de que se le restituya la jefatura del Estado, que está en manos del que fuera su vicepresidente, Alfredo Palacio, confirmaron a EFE una fuente oficial y otra próxima al ex mandatario.
Mientras tanto, el abogado Jaime Fernández, defensor del ex gobernante, indicó que Gutiérrez anunciará su desistimiento dentro de pocas horas al presentar hoy en Bogotá su libro "Rostros de la conspiración: el golpe", en el que narra aspectos de su salida del poder,
"El presidente Gutiérrez renunciará al asilo. Va a presentar el libro y mañana viaja al Ecuador". dijo.
El Gobierno colombiano concedió el asilo la semana pasada al depuesto presidente, a su hermano el ex diputado Gilmar Gutiérrez, al ex secretario de Administración Fausto Cobo y al empresario Milton Ordóñez, militante del partido Sociedad Patriótica, que permanecían en Bogotá desde el 20 de septiembre.
El ex jefe de Estado y coronel retirado, de 49 años, destituido el 20 de abril, obtuvo "asilo territorial" de parte del Gobierno de Colombia, y se declara perseguido político aunque el Gobierno de su país lo niega.
Según la fuente oficial consultada por EFE, Gutiérrez fue advertido de que al hacer declaraciones políticas estaría incumpliendo los compromisos acordados para recibir asilo.
Por ello, agregó, "se le recordó respetuosamente la obligación de los asilados de no formular declaraciones políticas".
La delegación que acompaña a Gutiérrez invitó a un grupo de periodistas colombianos a que lo acompañen a regresar a Ecuador, en una especie de función de garantes, ya que el ex jefe de Estado corre el riesgo de ser arrestado al pisar territorio ecuatoriano.
Denuncias contra sucesor
En su libro, el ex jefe de Estado acusa a su sucesor de poner en riesgo las relaciones con Colombia al cometer "errores garrafales y monumentales" como anunciar que se mantendrá neutral ante el conflicto colombiano. Denuncia además que ahora en su país "se intimida al que haga oposición".
El mismo día en que fue depuesto, Gutiérrez pidió asilo a la Embajada de Brasil, que se lo concedió el 28 de abril.
Sin embargo, el ex mandatario renunció el 6 de junio y viajó a Estados Unidos, y en octubre se radicó en Tumbes (Perú), antes de llegar a Colombia.