Internacionales

El mundo al día


Habilitan red de investigación en Costa Rica
SAN JOSÉ /AFP
Costa Rica habilitó hace dos semanas la Red Nacional de Investigación y Educación (CR2Net), la cual permitirá que científicos e investigadores del país accedan a bases de datos y recursos tecnológicos de todo el mundo, informó este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Los beneficios son muy altos ya que no es cualquier país el que tiene esta oportunidad de
acceso a investigaciones de la comunidad científica internacional”, afirmó el ministro del ramo, Fernando Gutiérrez.
Líder aymará de Bolivia amenaza con lucha armada
QUITO /AFP
El líder de los indígenas aymarás y candidato presidencial de Bolivia, Felipe Quispe, amenazó el miércoles en Quito con emprender la lucha armada en caso de perder las elecciones en su país previstas para el 4 de diciembre próximo.
El dirigente dijo que el Movimiento Indígena Pachacuti, del cual es su fundador, tiene dos instrumentos para llegar a gobernar Bolivia: el electoral y el de las armas.
Miles protestan en Colombia contra Uribe
BOGOTÁ /AFP
Una multitudinaria protesta nacional contra el presidente Álvaro Uribe y su posible reelección se cumplió el miércoles en Colombia, en medio de un clima tenso por la muerte de dos indígenas, el atentado con bomba contra un senador, y la denuncia de un fallido ataque contra la sede del gobierno.
“La participación y éxito de la marcha fueron extraordinarias. Protestamos unas 500,000 personas y unas 100,000 sólo en Bogotá. Fue una protesta de carácter civil y democrático, y enfrentamos con éxito los mecanismos de intimidación”, dijo a la AFP Carlos Rodríguez, presidente de la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Banco de Chile acepta pagar multa por cuentas de Pinochet
SANTIAGO /AFP
El Banco de Chile, una de las mayores entidades del país, informó el miércoles que aceptó pagar una multa de tres millones de dólares a fiscalizadores de Estados Unidos, que investigaron sus sucursales en Nueva York y Miami tras el descubrimiento de cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet.
“El banco ha asumido completa responsabilidad por las insuficiencias operacionales detectadas en sus sucursales en Estados Unidos”, dijo un comunicado que suscribió el gerente general la institución, Pablo Granifo.
Decenas de evacuados por
lluvias en Pacífico de Costa Rica
SAN JOSÉ /AFP
Persistentes lluvias caídas desde el martes causaron peligro de desbordamiento de varios ríos en el
Pacífico norte de Costa Rica, donde decenas de
personas fueron evacuadas, informó la Cruz Roja este miércoles.
Cincuenta personas, incluidos 32 niños, fueron alojados en la escuela de Corobicí, mientras que sus padres están sacando las pertenencias de sus viviendas, indicó la entidad humanitaria en un comunicado.
Profesor cubano dio la vuelta a Cuba en 90 días
LA HABANA /AFP
El profesor cubano de historia, Amaury Echevarría, tardó 90 días en dar “la vuelta” a Cuba (este a oeste) en una caminata de 1,800 kilómetros, motivado por la lectura del Diario de Campaña del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), informaron ese miércoles medios locales.
Acompañado por su novia y otros jóvenes que se le unieron en varios tramos del camino, Echevarría (30 años) salió de Punta de Maisí (extremo este) el pasado 11 de julio, y llegó el martes, 90 días después, al Cabo de San Antonio (extremo oeste).
BID dona 400 mil dólares a Guatemala y El Salvador
WASHINGTON /AFP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles dos donaciones de 200,000 dólares cada una para prestar asistencia a Guatemala y El Salvador después del paso del ciclón Stan, que dejó más de 2,000 muertos en América Central y México.
En una reunión del directorio, el nuevo presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó “su solidaridad con los pueblos y gobiernos afectados y se comprometió a redoblar esfuerzos para lograr el mejor apoyo para los países víctimas de desastres naturales”.
Campesinos hondureñas inician huelga de hambre
TEGUCIGALPA /AFP
Dieciséis campesinos iniciaron este miércoles una huelga de hambre en Honduras, en demanda de más de 25,000 hectáreas de tierra para cultivar, situadas en el noreste del país en la costa del Caribe.
“Estamos iniciando esta huelga de hambre en una lucha por la recuperación de la tierra”, manifestó
Emilio Bautista, dirigente del Movimiento Unificado del Aguán, una zona agrícola situada 500 km al noreste de la capital.
Ex ministro de Lula asume conducción del PT de Brasil
RÍO DE JANEIRO /AFP
El ex ministro Ricardo Berzoini ganó la elección interna del oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y asumirá la presidencia de esa fuerza izquierdista dividida por denuncias de corrupción y la política económica del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La comisión electoral del PT proclamó la noche del martes la victoria de Berzoini luego que el escrutinio de los votos en las elecciones del domingo le dio una ventaja indescontable para su rival, Raúl Pont, líder del ala izquierdista del partido.