Internacionales

Nuevo sismo sacude Pakistán

* Comunidad internacional promete 350 millones de ayuda financiera

Pakistán fue sacudido este miércoles por un sismo moderado de 5.6 en la escala de Richter, con epicentro a 135 km al norte de Islamabad, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, cuatro días después que un terremoto de gran intensidad dejara más de 20,000 muertes.
El sismo se sintió en el norte de Pakistán a las 1:23 am local del jueves, según la misma fuente. El epicentro se ubicó a 135 km al norte de Islamabad, 70 km al este de Mingaora, 155 km al sudeste de Chitral y 160 km sudoeste de Gilgit, Cachemira.
En tanto, el mundo entero multiplicaba este miércoles los gestos de solidaridad con Pakistán, incluida ayuda financiera, para colaborar con dos millones y medio de personas que quedaron a la intemperie, expuestas a las enfermedades y el hambre, cuatro días después del violento sismo que golpeó a Asia.
Los compromisos de ayuda financiera a Pakistán alcanzan 350 millones de dólares y continúan aumentando, anunció el miércoles el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz. Los llamados lanzados a la población paquistaní permitieron por otra parte reunir más de 1,000 millones de rupias (16.6 millones de dólares).
Aziz hablaba junto a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, de gira por Asia Central, que hizo el miércoles un viaje imprevisto a Islamabad y señaló que la tragedia “tocó profundamente a los estadounidenses”.
Estados Unidos otorgó una ayuda de 50 millones de dólares a Pakistán, uno de sus grandes aliados en la “lucha contra el terrorismo”. Wa-shington también envió ocho helicópteros, así como dos aparatos de transporte militar cargados de mantas y tiendas de campaña.
El primer ministro británico Tony Blair anunció por su parte una contribución adicional de 10 millones de libras (17.4 millones de dólares) para los afectados, que se agregan a 2.1 millones (3.7 millones de dólares) ya enviados.
La OTAN decidió el martes la implementación de un apoyo aéreo. El primer avión de la flota de la Organización del Tratado del Atlántico Norte debería ir el miércoles a Eslovenia para cargar víveres antes de partir a Pakistán.
Muchos países y organizaciones multiplicaron sus esfuerzos en los últimos días y horas. Este miércoles un avión de transporte indio llegó finalmente con 26 toneladas de ayuda para Pakistán, con el que la India ha estado tres veces en guerra, dos de las cuales debido a la disputa en torno a Cachemira.
El avión descargó siete camiones de medicamentos, 15,000 mantas y unas cincuenta tiendas de campaña. Además, soldados indios cruzaron este miércoles la frontera que divide Cachemira en dos zonas, india y paquistaní, para ayudar a sus colegas pakistaníes a reconstruir un búnker destruido por el sismo del sábado, anunció el ejército de India.
“Que nuestros soldados hayan cruzado la frontera para aportar su ayuda es algo nunca visto”, dijo a la AFP el teniente coronel K. Seghal.
El presidente afgano Hamid Karzai lanzó por su parte un llamado “a todos los afganos a tender sus manos tan generosamente como puedan para ayudar a sus hermanos y hermanas” paquistaníes.
Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, envió a Pakistán cuatro helicópteros militares, comida y medicamentos. Asimismo, prometió 500,000 dólares de ayuda para auxilios, y la Media Luna Roja afgana envió unas 20 toneladas de frutos secos.
La ONU hizo un llamado para obtener fondos por un monto de 272 millones de dólares y numerosos países y organizaciones reforzaron su ayuda, entre ellos el Banco Mundial que duplicó su ayuda inicial a Pakistán a 40 millones de dólares.
El gobierno japonés envió el miércoles un equipo militar de reconocimiento a Pakistán para preparar la llegada de 200 soldados que deben participar en las operaciones de socorro y ayuda a las víctimas del terremoto. Tokio ya envió unos 70 médicos y socorristas así como material de urgencia y anunció la entrega de 20 millones de dólares.
Estas ayudas se agregan a esfuerzos de los países del Golfo (100 millones de dólares por parte de los Emiratos Arabes Unidos y otros 100 millones de parte de Kuwait), de Australia (7.6 millones), Canadá (17 millones) y del Banco Asiático de Desarrollo (10 millones).
La Cruz Roja de Noruega y de Finlandia enviará por su parte un hospital de campaña y personal médico. Eslovaquia desbloqueó unos 373,000 euros, y la República Checa envió un equipo de médicos y de bomberos así como una unidad médica móvil de treinta camas. Suiza enviará 1.55 millones de dólares.
La ayuda también llega de los expatriados paquistaníes: la Asociación de Médicos Paquistaníes de América del Norte, que cuenta con unos 10,000 integrantes, envió un equipo de especialistas, en particular pediatras y cirujanos.