Internacionales

EU demanda más cooperación militar a Centroamérica

Incluyen demanda por asistencia a nuevos riesgos, desde los desastres naturales, hasta las inestabilidades democráticas en la región

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, reclamó hoy de sus homólogos de América Central más colaboración para derrotar a las amenazas que afectan a la región: desde los desastres naturales al narcotráfico.
Al inaugurar hoy una reunión de dos días con los ministros de Defensa de Centroamérica, Rumsfeld aseguró que sólo con más organización y cooperación se pueden derrotar a las amenazas contra la seguridad.
A la cita acuden los ministros de Defensa de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, mientras que por Costa Rica y Panamá, que no tienen ejércitos, participarán los titulares de las carteras de Seguridad.
También están presentes como observadores representantes de México y República Dominicana.
De desastres y democracia
La reunión está dedicada a debatir cómo Centroamérica puede establecer una fuerza de respuesta rápida para actuar en casos de desastres naturales.
También se pretende aumentar la cooperación regional para estabilizar la democracia, incrementar las inversiones y combatir delitos trasnacionales como el terrorismo, el tráfico de drogas, las "maras" y el tráfico de inmigrantes.
"Debemos colaborar aún más a pesar de que los niveles de intercambio son actualmente muy buenos", dijo Rumsfeld.
El titular del Pentágono señaló además como una fuerza clave para esta lucha el funcionamiento del reciente aprobado tratado Cafta, el que a su juicio, mientras genera desarrollo, hace posible reducir la pobreza.
No quieren incertidumbre
Rumsfeld se manifestó optimista con respecto al futuro de Centroamérica, ya que el espíritu de colaboración que ha constatado en sus viajes a la región sepulta en el pasado las dictaduras y la corrupción de hace algunas décadas.
Sin embargo, Rumsfeld insistió en que Centroamérica y EEUU deben "ofrecer seguridad porque el dinero es cobarde y huye de la incertidumbre".
Al mismo tiempo, subrayó que sólo la cooperación regional puede impulsar el desarrollo y la prosperidad intrínsecamente asociadas a la democracia y al libre mercado.
Los siete ministros centroamericanos coincidieron con Rumsfeld en la necesidad de hacer más eficientes las estrategias conjuntas, así como enfatizar el desarrollo económico.
"La solución deviene del desarrollo ya que en el centro de todas estas amenazas está la pobreza de nuestros países", dijo el ministro hondureño de Defensa, Federico Breve Travieso.
Agregó que además de los delitos trasnacionales como el narcotráfico, terrorismo y el tráfico de inmigrantes y a los desastres naturales, hay que tener en cuenta la protección de la economía, de los derechos humanos y la estabilidad social.
Por su parte, el ministro salvadoreño de Defensa, general Otto Alejandro Romero Orellana, destacó la necesidad de "aumentar y modernizar los organismos de cooperación regional tanto militares como civiles que responden a estas emergencias".
Insistió en la necesidad de reforzar el marco jurídico que hace posible esta cooperación tanto nacional como internacionalmente, así como la colaboración de todos los sectores de la sociedad.
El ministro del Interior de Belice, Ralth Fonseca, subrayó que se debe dejar clara la participación de organizaciones como las fuerzas armadas y la policía en estas organizaciones, para responder al riesgo de militarizar los países o politizar a las fuerzas armadas.