Internacionales

El mundo al día


Tres muertos y 300 evacuados en nuevo deslave al oeste de Guatemala
GUATEMALA /AFP
Al menos tres personas murieron y otras 300 fueron evacuadas este martes por un deslave ocurrido en la población indígena de San Pedro Sacatepéquez, 250 km al oeste de la capital, con lo que la cifra de muertos alcanzó a 655, informó una fuente oficial.
El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Jorge Hernández, precisó a la prensa que el suceso se registró en la población indígena de San Pedro Sacatepéquez. De acuerdo con el funcionario, una parte del cerro San Andrés Chapil destruyó ocho casas, provocó la muerte de tres personas, la evacuación de 300 campesinos, y dejó tres residencias en riesgo.
Con Merkel Alemania tendrá continuidad en su política exterior
BERLÍN /AFP
Las Relaciones Exteriores quedarán en manos de los socialdemócratas alemanes (SPD) bajo un gobierno de gran coalición de Angela Merkel, que estará signado por la continuidad, ya que las divergencias no son grandes entre el SPD y los democristianos, excepto en la cuestión de la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).
Aunque la distribución de puestos en el seno de la gran coalición atribuye el Ministerio de Relaciones Exteriores a un socialdemócrata, el futuro titular que reemplazará al popular ministro verde Joschka Fischer sigue siendo totalmente desconocido este martes.
Amenazas contra metro neoyorquino provenían de informaciones falsas
NUEVA YORK /AFP
Las presuntas amenazas “específicas” de atentado contra el metro de Nueva York la semana última provenían de informaciones falsas suministradas por un informante que mintió conscientemente, según fuentes gubernamentales citadas el martes por la cadena de televisión CNN.
El informante admitió finalmente que había suministrado datos falsos por una razón aún desconocida. Ese hombre, que en el pasado había dado informaciones verificadas, fue largamente interrogado y sometido a un detector de mentiras antes de reconocer que había mentido, según la cadena estadounidense.
Castro ofrece a C.A. y Pakistán brigada médica que rechazó EU
LA HABANA /AFP
A menos de un mes de haberla creado, el presidente cubano Fidel Castro ofreció la brigada médica internacional rechazada por Estados Unidos en la emergencia de Katrina, para socorrer a las víctimas de Stan en Centroamérica y México, y del devastador terremoto en Pakistán.
Desde el pasado jueves, Cuba ofreció enviar tres brigadas de 200 médicos cada una a Guatemala, El Salvador y México, los países más afectados por el paso de la tormenta tropical Stan.
Bolivia, líder mundial en explotación sustentable de bosques
GUARAYOS, Bolivia /AFP
Bolivia asumió un rol de liderazgo mundial en el uso racional de sus recursos forestales, al ser certificado como país que hace un aprovechamiento de sus selvas bajo normas internacionales y siguiendo usos ancestrales. El presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, calificó la certificación otorgada por la agencia estadounidense Smartwood como “un bálsamo” en medio de una crisis política aguda que enturbia su gestión transitoria.
Se cierran urnas de elecciones en Liberia
MONROVIA /AFP
Los colegios electorales de Liberia empezaron a cerrar sus puertas a última hora de este martes, poniendo punto y final a unos comicios presidenciales y legislativos cruciales para el futuro del país africano, devastado por 14 años de guerras civiles.
“Este colegio está ya cerrado”, anunció a la AFP Emmanuel Baffoe, presidente de la mesa electoral de la iglesia metodista de Clara Town, una de las más grandes “villa-miseria” de Monrovia.
ONU: Fin de discriminación sexual es la clave del desarrollo
AFP
La igualdad entre sexos “reduce la pobreza, además de salvar y mejorar vidas”, y es la clave del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) en un informe publicado el miércoles.
Los esfuerzos internacionales para disminuir la pobreza están en realidad “condenados al fracaso, a menos que los dirigentes del mundo actúen desde ahora para poner fin a la discriminación sexual”, afirma este informe anual sobre el estado de la población mundial.
Acuerdo para enmendar Constitución iraquí
BAGDAD /AFP
Dirigentes políticos iraquíes llegaron este martes a un acuerdo que permite enmendar la Constitución tras las elecciones de diciembre, en una tentativa de alinear a los sunitas al proyecto de Constitución sometida el sábado a referéndum, según un alto responsable.
“Se produjo un acuerdo, gracias a una mediación de la embajada estadounidense, para que en el seno de la Asamblea elegida el 15 de diciembre se forme una comisión encargada de enmendar eventualmente la Constitución”, declaró a la AFP Jawad Maliki, número dos del Dawa, el partido del primer ministro Ibrahim Jaafari.