Internacionales

Estudiante peruano asesinado en Rusia


Un estudiante peruano originario de Lima fue asesinado la noche del domingo en la ciudad rusa de Voronej (sur de Moscú) por asaltantes no identificados, informó este lunes la Policía, citada por la agencia Itar-Tass.
Enrique Ángeles Hurtado, de 18 años, estudiante de la Academia de Arquitectura de Voronej, murió después de haber sido atacado por un grupo de 15 a 20 personas, precisó un portavoz de la Fiscalía de la ciudad.
Otros dos estudiantes, el también peruano Alexander Manuel Navarro, de 18 años, y un español, de 38 años, resultaron asimismo heridos en el ataque, realizado en un gimnasio del centro de la ciudad.
Ambos fueron hospitalizados en estado grave y se les practicaron intervenciones quirúrgicas, indicaron fuentes médicas. Según la embajada peruana, Navarro se recuperaba favorablemente y podría abandonar el hospital en una decena de días.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dirigió sus condolencias a la familia del estudiante muerto. “Las fuerzas del orden buscan a los responsables de este crimen. Les espera un castigo equivalente”, indicó a la AFP el servicio de prensa del ministerio.
El fiscal de la región de Voronej, Alexandre Ponomarev, afirmó haberse hecho cargo de la investigación bajo su control personal. Numerosas agresiones de carácter racista han sido cometidas en los últimos años en Voronej.
Un estudiante originario de Guinea Bissau resultó muerto en marzo de 2004 por un grupo de skinheads. Este asesinato provocó una oleada de protestas de los alumnos extranjeros, que boicotearon los cursos durante una semana y pidieron la protección de las autoridades.
Los estudiantes extranjeros también se manifestaron a mediados de septiembre en San Petersburgo (noroeste), tras el deceso de un compañero congolés agredido por desconocidos en la calle.
La cancillería de Perú enviará una nota de protesta a la embajada de Rusia en Lima expresando su indignación por el asesinato de un joven peruano en ese país a manos de un grupo xenófobo de “cabezas rapadas”.
“No sólo expresaremos nuestra indignación por lo sucedido, sino también nuestra preocupación, porque tanto el gobierno de Voronej como el gobierno federal no adoptan las medidas necesarias para evitar estos actos”, expresó el secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, embajador Jorge Lázaro.