Internacionales

El mundo al día


Espectacular aterrizaje de avioneta en California
LOS ÁNGELES /AFP
Una avioneta realizó un espectacular y exitoso aterrizaje en una transitada autopista de California este lunes, luego de sufrir un desperfecto mecánico en pleno vuelo, informó la Policía.
El aparato descendió en la autopista Golden State 5 cerca de la localidad de Valencia, al norte de Los Ángeles, eludiendo un puente y deteniéndose en la banquina, dijo el oficial Tariq Johnson, de la California Highway Patrol.
Pelea voto a voto por presidencia del PT de Brasil
BRASIL /AFP
Ricardo Berzoini, candidato oficialista en las elecciones internas del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y Raúl Pont, líder del ala radical, pelean voto a voto la presidencia de esa fuerza política, según los resultados oficiales de los comicios realizados el domingo.
Berzoini, ex ministro del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tiene 97,381 votos, que equivalen al 51.4% de los votos escrutados. Berzoni sacó una ventaja de 5,315 votos sobre Pont, que cosechó 92,066 (48.6%), dijo la Comisión en su segundo comunicado de la jornada, agregando que falta escrutar 15% de los casi 220,000 sufragios emitidos.
Lima interesada en caso de peruano asesinado en Rusia
LIMA /AFP
El Gobierno de Perú ordenó el viaje de un diplomático de su Embajada en Rusia a la ciudad de Voronej (sur de Moscú) para conocer las investigaciones del asesinato de un estudiante peruano por parte de un grupo xenófobo de “cabezas rapadas”, informó la cancillería.
“La secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior, dispuso el inmediato traslado del jefe de la Sección Consular de la Embajada del Perú en Rusia, Egorov Ramírez, hasta la ciudad de Voronej”, señala el comunicado de la cancillería, entregado a la AFP.
Fuerzas Armadas distribuyen ayuda a afectados en El Salvador
SAN SALVADOR /AFP
Un total de 548 toneladas métricas de víveres y otros insumos de primera necesidad fueron distribuidas entre el 7 y el 9 de octubre por las Fuerzas Armadas de El Salvador a casi 70,000 personas que resultaron afectadas por la tormenta Stan.
Los abastecimientos han sido entregados a 77 municipios en 14 departamentos de El Salvador, señaló el Ministerio de Defensa en un informe.
Soyuz emprendió viaje de regreso a la Tierra
MOSCÚ /AFP
Los componentes de la undécima misión de la Estación Espacial Internacional (EEI), el ruso Serguei Krikalev y el norteamericano John Philips, junto con el tercer turista espacial, el empresario norteamericano Greg Olsen, partieron la noche del lunes de la EEI en la cápsula Soyuz rumbo a la Tierra, indicó el centro ruso de control de vuelos espaciales.
“La nave Soyuz se despegó” a las 21 horas de ayer “y comenzó su descenso”, declaró por teléfono un portavoz del centro de control. El aterrizaje del Soyuz está previsto a la 01:09 horas de hoy martes en la estepa kazaka.
Brasil confirma foco de fiebre aftosa en Mato Grosso
BRASILIA /AFP
El gobierno brasileño confirmó este lunes la existencia de un foco de fiebre aftosa en el municipio de Eldorado, distante 30 km de Paraguay, en el estado fronterizo de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), informó el Ministerio de Agricultura.
Hasta el lunes se había establecido que la enfermedad afectaba a 153 bovinos del total de 582 del hato de la hacienda Vezozzo, donde ya están siendo tomadas las medidas sanitarias de emergencia, incluyendo el sacrificio de los 582 animales de esa propiedad, dijo el ministerio.
San Francisco corre 25% de riesgo de un gran sismo
WASHINGTON /AFP
La región de la bahía de San Francisco, California, en el sudoeste de Estados Unidos, tiene 25% de posibilidades de sufrir un terremoto de gran magnitud en los próximos 20 años, según un estudio sobre la base de simulaciones informáticas difundido este lunes.
El programa “California virtual”, concebido por el sismólogo John Rundle y sus colegas de la Universidad de California, apunta a optimizar las predicciones de temblores de tierra, señaló un comunicado divulgado en la última edición de anales de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS).
Ministro de Fujimori condenado a cuatro años de cárcel en Perú
LIMA /AFP
Un tribunal penal de Perú condenó a cuatro años de cárcel al empresario Víctor Joy Way Rojas, Premier y ministro de Economía del ex presidente Alberto Fujimori, por el delito de complicidad en soborno a un empresario de la televisión peruana.
El ex ministro fujimorista fue hallado responsable de haber coordinado con el ex jefe de los servicios de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos la reunión en la que el ex asesor entregó un soborno de 350,000 dólares al empresario Ernesto Schutz, para orientar la línea informativa de Panamericana Televisión a favor del régimen de Fujimori.
Líder de Sendero Luminoso rechaza haber sido terrorista
LIMA /AFP
Abimael Guzmán, líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, negó haber sido terrorista y se calificó a sí mismo de “combatiente revolucionario”, al testimoniar este lunes en el juicio civil que se sigue en Lima contra él y otra veintena de líderes de ese grupo armado.
“Soy un combatiente revolucionario y rechazo totalmente ser terrorista. No lo soy, nunca lo he sido y jamás lo seré. Soy líder del Partido Comunista del Perú”, indicó Guzmán, quien señaló que no hablaría más durante el juicio que se le sigue.