Internacionales

Venezuela niega posible compra de reactor nuclear


El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, aclaró este lunes que Venezuela no tiene planteado comprar un reactor nuclear a Argentina, tal como aseguraron autoridades del gobierno argentino.
“No hay negociación, son acuerdos para la cooperación científica”, señaló el funcionario a la televisora estatal VTV.
Aseguró que Venezuela sólo ha desarrollado convenios de “cooperación científica” con Argentina y Brasil, países con los cuales --dijo-- Caracas busca “mantener al día conocimientos” en el área nuclear.
“Se trata de intercambios de técnicos, de desarrollar estudios, pero no hay un acuerdo concreto para la adquisición de ningún elemento para la generación de energía atómica”, sostuvo el funcionario a su salida de una reunión en el Palacio de Miraflores.
“Sencillamente lo que hemos hablado en estudiar y de evaluar la cooperación en el área de energía nuclear con fines médicos”, dijo.
El canciller argentino, Rafael Bielsa, reconoció este lunes al diario Clarín de su país que Venezuela tiene interés en comprar el reactor nuclear y precisó que en caso de concretarse la operación, se hará con “mucha responsabilidad”.
El domingo, Clarín informó que Venezuela quiere comprar un “reactor nuclear-eléctrico de potencia media tipo CAREM para ser instalado en la Faja Petrolífera del Orinoco” (suroeste), donde se concentran las reservas de crudo pesados más grandes del mundo, según Caracas.
Las aspiraciones venezolanas en energía atómica generaron diversas reacciones dentro y fuera del país suramericano, como la del reverendo Pat Robertson, quien acusó el domingo a Chávez de preparar un ataque nuclear contra Estados Unidos.