Internacionales

Mundo al Día


Casi 3,000 damnificados en Honduras
TEGUCIGALPA/EFE - Al menos 2,990 personas quedaron damnificadas por el temporal lluvioso en las zonas sur y suroeste de Honduras, informaron las autoridades. Las inundaciones causadas el sábado en la región sur por el desbordamiento de los ríos Choluteca y Nacaome dejaron unos 2,800 damnificados en los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán, según un informe preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
ONU pide con urgencia 200,000 tiendas de campaña para Pakistán
GINEBRA/EFE -La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó ayer que 2.5 millones de personas en Pakistán necesitan con urgencia un lugar de refugio y pidió a la comunidad internacional 200,000 tiendas de campaña de invierno en las que albergar a las víctimas paquistaníes. "Hay más de 2.5 millones de personas que necesitan abrigo con urgencia. Necesitamos con urgencia 200,000 tiendas de campaña de invierno en las que darles albergue inmediato", dijo a EFE la portavoz de OCHA en Ginebra, Elizabeth Byrs.
Chávez se ampara en Iglesia para respaldar lucha latifundios
CARACAS/ EFE -El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer, domingo, que la lucha contra el latifundismo que ha emprendido en su país está justificada por la doctrina social católica y no es exclusiva de sistemas políticos como el comunismo. Chávez leyó párrafos del Concilio Vaticano II y de las encíclicas Quadragesimo Anno y Mater et Magistra en los que se señala que Dios creó la Tierra para todos y en los que se subordina el usufructo de la propiedad al bien común.
Diario afirma que Venezuela pidió un reactor nuclear a Argentina
BUENOS AIRES/EFE -La empresa estatal venezolana Pdvsa está interesada en adquirir un "reactor nuclear de potencia media" en Argentina, para usarlo con "fines pacíficos" en la franja petrolífera del Orinoco, informó ayer el diario argentino Clarín. Según fuentes diplomáticas y del ámbito científico consultadas por el periódico, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en investigación y desarrollo, denominada Intevep, le pidió a la Red Tecnológica Argentina (RTA) que le proyecte e instale un reactor, lo que generó sorpresa en la administración de Néstor Kirchner.
La situación se normaliza en Cubal tras fuertes lluvias
LA HABANA/EFE -La región central de Cuba ha ido regresando a la normalidad tras ser afectada durante varios días por intensas lluvias, que forzaron la evacuación de unas 15,000 personas. La Defensa Civil (DC) decretó ayer la "fase de recuperación" para la provincia de Cienfuegos y decidió pasar "a la fase de normalidad" a las de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, luego de la emergencia provocada por las torrenciales lluvias.
Activistas de México y EU protestan contra "caza-inmigrantes"
CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO /EFE -Activistas mexicanos y estadounidenses se manifestaron en la frontera contra la presencia de milicianos armados que atacan a los inmigrantes, señaló uno de los líderes de la protesta. Los manifestantes se apostaron este fin de semana a uno y otro lado del puente internacional y la malla que divide a ambos países, dijo el activista Manuel Flores a la prensa de Ciudad Juárez, norte de México.
Mueren tres policías en ataque rebelde en Bagdad
BAGDAD/EFE -Tres policías iraquíes murieron ayer como consecuencia de ataques protagonizados por un grupo de presuntos rebeldes en un barrio del suroeste de Bagdad, informaron a EFE fuentes de seguridad local. Además, añadieron que entre las víctimas mortales figura un capitán y que los agresores usaron metralletas en su ataque contra la patrulla policial.
Francia pide a Seguridad Alimentaria estudie casos de Rumania
PARIS/EFE -El Gobierno francés ha pedido a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) que se interese por los casos de gripe aviar detectados en Rumania y que tome las precauciones adecuadas para que no haya incidencia en Francia. Fuentes del Ministerio de Agricultura informaron de que el titular del departamento, Dominique Bussereau, se ha dirigido a la AFSSA para que tome contacto con el laboratorio británico que analiza muestras de los patos muertos por la llamada gripe aviar en el Delta del Danubio.
Ejército israelí suspende redadas casa por casa en Cisjordania
JERUSALÉN/EFE -El Ejército israelí ha cesado las redadas casa por casa de militantes palestinos en Cisjordania, en los casos en que los soldados corran el riesgo de ser tiroteados, informaron fuentes militares. La medida se produce tras el dictamen del Tribunal Supremo de Israel, que el pasado jueves determinó que es ilegal el empleo por el Ejército de palestinos como "escudos humanos" durante las redadas de activistas.