Internacionales

3,5 millones de afectados por “Stan“ en Guatemala


GUATEMALA/ACAN-EFE
Las secuelas de la tormenta "Stan" dejaron 3,5 millones de personas afectadas en Guatemala, donde se han contabilizado oficialmente hasta ahora 519 muertos, reveló hoy el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein.
Vecinos y cuerpos de socorro hablan de 3,000 desaparecidos en una comunidad indígena de Sololá (oeste), pero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) asegura que no se tiene ninguna información oficial al respecto y que se desconoce de dónde se ha sacado ese dato.
Entrevistado en el noticiero de televisión "Noti 7", el dignatario explicó que según el último informe oficial, los damnificados de forma directa por el fenómeno son 130,139, pero el número de afectados es superior.
Stein dijo que el gobierno ha calculado que los afectados superan los 3,5 millones de habitantes, porque en muchos lugares se carecen de los servicios básicos como agua y energía.
"Las magnitudes del desastre son enormes, el daño es colosal", manifestó el vicepresidente, y agregó que aún este domingo, debido a las lluvias, muchos cerros se están desplomando.
De esa cuenta, Stein dijo que el desastre es peor que el provocado por el huracán "Mitch" en 1998, el cual dejó 268 muertos y unos 700,000 damnificados.
El último informe oficial da cuenta de 519 muertos, 95 heridos, 338 desaparecidos, 130,139 personas afectadas, otros 89,675 que reciben atención en los 280 albergues habilitados, 1,291 viviendas destruidas y afectadas otras 5,225, mientras que las comunidades inundadas y con daños son 421.
Según Stein, unos 5,000 kilómetros de caminos vecinales (terracería) han sufrido daños, porque el agua rompió literalmente las carreteras, lo cual ha impedido el paso de camiones que llevan ayuda humanitaria a los damnificados en el oeste del país.
"En el altiplano occidental estamos en plena emergencia porque siguen los derrumbes", subrayó el vicepresidente, para quien el impacto en la segunda cosecha de maíz es "muy negativo".
Las empresas camaroneras se han perdido por completo, y es el daño más delicado porque también se pierden los jornales de trabajo y se necesitará mucha ayuda para reconstruir los lugares y reiniciar la productividad, señaló.
El vicepresidente dijo que un equipo especial de Finanzas está identificando préstamos que se puedan utilizar para esta emergencia, y que la construcción de un aeropuerto que se tenía previsto en la costa sur se ha postergado porque costaría miles de millones de dólares.
Según Stein, todavía se está evaluando el impacto que han tenido las lluvias en centros de salud, escuelas, la red vial, puentes y toda la infraestructura, para tener una visión precisa del costo de los daños.
Sólo en la agricultura, el ministro Álvaro Aguilar estima que son unos 4,000 millones de quetzales (unos 518 millones de dólares).
El vicepresidente reiteró el agradecimiento del gobierno del presidente Oscar Berger por la solidaridad que están demostrando los guatemaltecos en favor de los miles de damnificados por las secuelas de la tormenta "Stan".