Internacionales

Mundo al Día


Paraguay producirá más combustible vegetal
ASUNCIÓN /AFP -El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, presentó este viernes un proyecto de ampliación de la producción de combustible vegetal a partir de la caña de azúcar para hacer frente a la subida constante del precio del petróleo. “Invertiremos 6 millones de dólares para aumentar la capacidad productiva de nuestro complejo industrial de Mauricio José Troche (200 km al sureste)”, expresó el gobernante a periodistas.
China avanza a paso de gigante en América Latina
SAO PAULO /AFP -América Latina ha apostado a expandir su comercio en el mercado chino, sediento de los recursos naturales que ofrece la región y que prometió fuertes inversiones, pero el masivo ingreso de productos ‘made in China’ empieza a generar preocupación, en especial en Brasil o Colombia.
El “desembarco” chino en la región tomó impulso en noviembre de 2004, cuando el presidente de ese país, Hu Jintao, realizó una gira por el cono sur en la que prometió mayor acceso para algunos productos y millonarias inversiones.
Sequía aumenta riesgo de apagones en Ecuador
QUITO /AFP -La sequía que azota a Ecuador desde julio, la peor en los últimos 41 años, afecta sensiblemente la generación hidroeléctrica, haciendo inminente el riesgo de apagones, informó el viernes el Centro de Control de Energía (Cenace). Agregó que a consecuencia de la sequía, prevista inicialmente para octubre, el caudal de la central hidroeléctrica de Paute, la mayor del país, en el sur andino, se redujo de 120 a 30 metros cúbicos. La planta producía la tercera parte de la electricidad generada en el país.
Inauguran en Luisiana primer pueblo rodante
BAKER, EU /AFP -Se inauguró este jueves el primer pueblo de casas rodantes para los refugiados de los huracanes Katrina y Rita en un campo ganadero de la localidad de Baker, cerca de Baton Rouge, en Luisiana.
Una de las personas beneficiadas con una casa rodante fue Mary Johnson, una viuda de 80 años, que desde que debió abandonar Nueva Orleans un mes atrás, tuvo por primera vez algo parecido a un hogar.
De la Rúa y Cavallo absueltos en causa de corrupción
BUENOS AIRES /AFP -El ex presidente Fernando De la Rúa (1999-2001) y su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron absueltos este viernes en un caso de administración infiel y corrupción por supuestos pagos indebidos al privatizado Correo, informó a la AFP una fuente judicial.
El juez federal Norberto Oyabide liberó de culpa y cargo a De la Rúa, Cavallo y otros ex funcionarios de ese gobierno.
Fuerte sismo causa pánico en El Salvador y Guatemala
SAN SALVADOR /AFP -Un fuerte sismo de magnitud 6,2 grados Richter sacudió este viernes a las 11H42 locales (17H42 GMT) El Salvador y parte del territorio de Guatemala, provocando pánico en la población, traumatizada por inundaciones que dejaban más de 200 muertos, informó una fuente oficial salvadoreña.
“El sismo alcanzó una magnitud de 6,2 en la escala de Richter, y su epicentro, que tuvo una profundidad de 28 km, fue localizado a 55 km al sur de la bocana Barra Salada” (suroeste) en el océano Pacífico salvadoreño, dijo el director del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Antonio Arenas.
Manifestantes cortan ruta en frontera argentino-uruguaya
BUENOS AIRES /AFP -Vecinos y militantes ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú bloqueaban el tránsito este viernes en una ruta internacional que desemboca en la frontera con Uruguay, en una nueva protesta contra la instalación de dos papeleras cerca de la uruguaya Fray Bentos.
La población de Gualeguaychú, de unos 100.000 habitantes, se ha movilizado en varias ocasiones para protestar contra la construcción de las plantas de celulosa, de capitales español y finlandés, en las costas del río Uruguay, a las que consideran contaminantes.