Internacionales

Temen otra erupción del Ilamatepec


SAN SALVADOR /AFP -Expertos vulcanólogos salvadoreños no descartaron este viernes la posibilidad de que el volcán Ilamatepec o Santa Ana (oeste) lance una nueva erupción por lo que continúan con un intenso monitoreo del coloso.
“Lo que hemos logrado identificar con el monitoreo es que el volcán está emitiendo ondas de baja frecuencia, que lo que vienen a indicar es que hay fluidos moviéndose en el ducto principal por lo que no se puede descartar que se registre una erupción freato-magmática” (agua caliente y lava), aseguró un miembro del equipo de Vulcanología de la estatal Universidad de El Salvador, Francisco Barahona.
El pasado primero de octubre el volcán realizó una erupción de ceniza y piedras, algunas hasta del tamaño de un pequeño automóvil, causando destrozos en las faldas del coloso, con saldo de tres muertos. En un último informe de monitoreo, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) aseguró que se continúa percibiendo una actividad “anómala” en el Ilamatepec, el volcán más alto del país con 2.381 metros sobre el nivel del mar.
“La actividad del volcán sigue anómala, presentando períodos de vibraciones (tremor) acompañados de eventos sísmicos asociados a pequeñas explosiones (de gas) dentro del cráter central”, señaló el SNET.
Según las mediciones de gas hechas por el equipo vulcanológico de la UES, el volcán está expulsando entre 200 y 300 toneladas diarias de dióxido de azufre.
El jefe de Vulcanología del SNET, Carlos Pullinger, confirmó que en los últimos dos días el Ilamatepec ha realizado “explosiones de gas”, mientras que en las faldas más cercanas al cono se ha escuchado retumbos (estruendos).