Internacionales

EU condona deuda a Honduras


TEGUCIGALPA /AFP -El Gobierno de Estados Unidos firmó este viernes un compromiso de condonar el saldo de la deuda de Honduras, por 125 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
El convenio fue firmado en la Casa de Gobierno por el encargado de negocios interino de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Williard, y el ministro de Finanzas hondureño William Chong, en presencia del presidente Ricardo Maduro.
Las condonaciones son el resultado "del sacrificio para poner nuestras finanzas en orden", afirmó Maduro.
Estados Unidos condonó en 1991 una deuda a Honduras por 433,6 millones de dólares, en 1994 por 44,5 millones, en 1999 por 32,2, en el 2004 por 54 millones y ahora los 125 millones de dólares restantes.
En total, Honduras ha logrado una condonación de 2.971 millones de dólares de su deuda externa aprobada por el grupo de los ocho países industrializados G-8, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Club de París. Con este perdón Honduras redujo su deuda a unos 2.200 millones de dólares.
Honduras fue favorecida con el alivio de la deuda tras haber sido incluida el 5 de abril pasado por el Banco Mundial y el FMI entre los beneficiarios de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, siglas en inglés).
La inclusión en la HIPC permitirá al país centroamericano utilizar el dinero que habría destinado al servicio de la deuda para financiar programas de reducción de la pobreza que, según organismos independientes, afecta al 80% de los 7 millones de habitantes de esta nación.