Internacionales

Más dinero para la guerra


El Senado estadounidense aprobó por unanimidad el presupuesto de Defensa, que destina una nueva partida extra de 50.000 millones de dólares para afrontar los costos de la "guerra contra el terrorismo", principalmente en Irak.
En total, este presupuesto lleva a cerca de 380.000 millones de dólares los gastos del Pentágono para la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.
El proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006 (que comenzó hace una semana) aún debe ser armonizado con la Cámara de Representantes, y ser aprobado por la Casa Blanca, que amenaza con imponer su veto.
Dos disposiciones decididas por los senadores corren el riesgo en efecto de hacer fracasar el texto, que desbloquea 440.200 millones de dólares para el departamento de Defensa.
Una de ellas se refiere a una enmienda, aprobada casi por unanimidad el miércoles en la noche, que prohíbe explícitamente la tortura de prisioneros.
La otra, lleva a la reducción de 7.000 millones de dólares de créditos, y fue decidida por el Senado en un contexto en el que un número creciente de legisladores considera que el nivel de déficit presupuestario es alarmante.
Los 50.000 millones de dólares disponibles para la guerra contra el terrorismo se agregan a los cerca de 330.000 millones de dólares ya destinados por el Pentágono a ese frente, de los cuales 255.000 van a la guerra en Irak, según cálculos del instituto de investigación del Congreso estadounidense.