Internacionales

Temen aumento de víctimas por “Stan”

Centenares de desaparecidos y una cifra de 146 muertos definen la tragedia guatemalteca

Las autoridades guatemaltecas temen que la cifra de muertos, que hasta ahora asciende a 146, aumente debido a los centenares de desaparecidos en aludes provocados por los torrenciales aguaceros en el oeste del país.
De acuerdo con las cifras que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Sololá (oeste), varios aludes han dejado entre 200 y 300 personas desaparecidas, además de 79 muertos.
En una comunidad del departamento sureño de Escuintla, donde también se registraron 20 muertos, hay otras 80 personas desaparecidas, informa la institución.
Sin embargo, fuentes de la Conred aclararon hoy que no se tiene una cifra exacta de los desaparecidos a causa de las torrenciales lluvias que han azotado al país desde el pasado sábado y que ante ello el número de víctimas mortales podría incrementarse en las próximas horas.
De acuerdo con las estadísticas, hasta ahora van 146 muertos, 153 heridos, 44.519 personas afectadas, 31.407 en albergues, 4.293 casas dañadas, 288 comunidades han sido afectadas y 107 se encuentran aisladas.
Durante una rueda de prensa en la Conred, el viceministro de la Defensa, Donaldo Leiva, informó sobre un puente aéreo que se ha iniciado hoy para llevar ayuda humanitaria a los damnificados.
El jefe militar dijo que con la ayuda de un helicóptero de la Armada Mexicana, han logrado evacuar a varios damnificados que se encontraban en techos de casas y árboles en Malacatán, San Marcos, fronterizo con México.
En las próximas horas también llegarán al país aeronaves de Estados Unidos para colaborar con la evacuación de los miles de damnificados, agregó.
Leiva dijo que naves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) están transportando ya ayuda hacia los albergues habilitados por la Conred, sobre todo a los ubicados en el litoral del Pacífico, que ha sido el más afectado por las lluvias.
El director del Instituto de Meteorología (Insivumeh), Eddy Sánchez, anunció que las lluvias van a continuar de moderadas a fuertes hoy y mañana, sábado, sobre todo en las costas del sur y oeste de Guatemala.
Sánchez explicó que se mantiene una vigilancia estrecha sobre el desplazamiento de una onda tropical que se encuentra ahora en las costas de Venezuela, porque se teme podría afectar a Guatemala entre el domingo y lunes próximo.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, inspecciona hoy las regiones de la costa sur afectadas por los torrenciales aguaceros con el fin de agilizar la asistencia a los damnificados