Internacionales

Mundo al Día


EU ofreció ayuda a México para enfrentar desastres
MÉXICO /AFP -Estados Unidos ofreció este jueves ayuda a México para los miles de damnificados que dejó la tormenta Stan y que hasta el momento provocó la muerte de 15 personas, dijo el presidente Vicente Fox.
"Recibimos una llamada del gobierno de Estados Unidos, directamente por instrucciones del presidente (George W.) Bush para ofrecernos apoyo y ayuda que ya se está preparando y coordinando en estos momentos", dijo Fox durante una visita a Veracruz (este), uno de los tres estado más afectados por las lluvias.
Bush: tres tentativas de atentado neutralizadas desde el 11/9
WASHINGTON /AFP -Tras los ataques del 11 de setiembre de 2001, fueron frustrados tres proyectos de atentados de al-Qaida en Estados Unidos y siete en otros países, dijo el presidente George W. Bush este jueves, en un discurso en el que atacó con virulencia al extremismo islámico.
"En total, Estados Unidos y sus aliados desbarataron al menos diez tentativas serias de atentados por parte de al-Qaida desde el 11 de setiembre (de 2001), incluidos tres planes de atentado en Estados Unidos", dijo.
Obispo brasileño concluye huelga de hambre tras acuerdo
BRASIL /AFP -El obispo católico brasileño Luiz Flavio Cappio puso fin este jueves a una huelga de hambre que había iniciado hacía 11 días tras llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó a la AFP la Conferencia Episcopal de Brasil.
El prelado católico aceptó la oferta del gobierno brasileño, que se comprometió a debatir públicamente la conveniencia de la canalización del río Sao Francisco, que pasa por el árido noreste del país, a lo que se opone el jerarca.
A punto una vacuna contra el cáncer de cuello de útero
WASHINGTON /AFP -El grupo farmacéutico estadounidense Merck anunció el jueves que una de sus vacunas experimentales era 100% efectiva contra la forma más común de cáncer de cuello de útero.
Esta vacuna, fabricada por manipulación genética y llamada Gardasil, impide la formación del cáncer bloqueando dos virus transmisibles sexualmente, el HPV16 y el HPV18, que originan conjuntamente el 70% de este tipo de tumores, precisó Merck en un comunicado publicado en su sitio en internet.
Cólera provoca seis muertos tras Katrina
SAN FRANCISCO /AFP -Al menos seis personas murieron por haber estado expuestos al bacilo Vibrion cholerae, que puede provocar el cólera, tras el paso del huracán Katrina en el sur de Estados Unidos, indicaron investigadores el jueves durante la 43 Convención anual de enfermedades infecciosas.
En total se reportaron treinta casos de exposición al bacilo --incluidas las seis muertes-- tras el paso del huracán por el Golfo de México a fines de agosto, dijeron los científicos en la Convención que se lleva a cabo en San Francisco (California, oeste), a partir de este jueves y se extiende hasta el próximo domingo.
Familias de víctimas exigen a EU extradición de Posada
LA HABANA /AFP -Familiares de víctimas del estallido de un avión cubano en pleno vuelo exigieron este jueves, al conmemorar el 29 aniversario del atentado que mató a 73 personas, la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual y detenido en Estados Unidos.
Con flores rojas y portando las fotos de las 73 víctimas, unas 300 personas realizaron una peregrinaron que concluyó con un emotivo acto en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el cementerio de Colón, joya arquitectónica de La Habana.
Nuevo presidente del BID pide masificar microcrédito en AL
LA PAZ /AFP -El flamante presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidió masificar el acceso al microcrédito para combatir la pobreza en América Latina, al abrir el jueves el VIII Foro Interamericano de la Microempresa, en la ciudad de Santa Cruz (este).
"Necesitamos masificar la disponibilidad de las microfinanzas para que lleguen a segmentos más amplios de clientes potenciales. Para ello, se precisa ampliar los canales de intermediación e incorporar la participación de la banca comercial", dijo ante más de 1,300 expertos y representantes de organismos internacionales.