Internacionales

Dura negociación entre Schroeder y Merkel


BERLÍN /AFP -La primera reunión de las cúpulas de los democristianos (CDU/CSU) y la socialdemocracia (SPD) alemanes concluyó este jueves en Berlín, sin declaraciones de los cuatro principales dirigentes que participaron en el encuentro.
La presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, el presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Edmund Stoiber, el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Muentefering, y el canciller, Gerhard Schroeder (SPD), se retiraron de la reunión a las 23H00 locales (21H00 GMT), tras cuatro horas de conversaciones, eludiendo a la prensa y sin hacer ninguna manifestación.
Ambos campos políticos acordaron guardar estricto silencio sobre la marcha y el contenido concreto de las conversaciones. La reunión, iniciada con una cena, tuvo lugar en la Sociedad Parlamentaria (situada detrás de la sede del parlamento federal, Bundestag), y sus cuatro participantes se fueron por una puerta lateral del edificio burlando a los periodistas que aguardaban en la entrada principal.
Tras haberse alcanzado un claro acercamiento entre la CDU/CSU y el SPD para negociar la formación de un gobierno de gran coalición, las dos partes acordaron realizar este encuentro para esclarecer la cuestión de quién será el próximo canciller, así como qué "estructura" y cuál será la "modalidad de trabajo" de este eventual ejecutivo.
No se aguarda una decisión final, por parte de las cúpulas de los partidos, antes del domingo. El canciller Schroeder viaja este viernes a San Petersburgo para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien celebra su 53 cumpleaños en esta jornada. Schroeder regresará el sábado a Berlín.
Las negociaciones, previstas hasta el domingo, deberían permitir un entendimiento sobre el nombre del próximo canciller, que sería avalado el lunes por los directorios de los diferentes partidos.
La fórmula de solución prevé que el canciller saliente dé un paso atrás para que Merkel dirija la coalición, según rumores sin confirmación que circulan en el SPD. Schroeder, a cambio, ocuparía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores con rango de vicecanciller.