Internacionales

Diagnosticarán necesidad centroamericana ante desastres


La ONU dijo hoy que estarán enviando un equipo de expertos en desastres a América Central para determinar las necesidades tras las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra, particularmente en El Salvador, Costa Rica y México.
"Las Naciones Unidas están determinando el alcance de las necesidades creadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en los países afectados", indicó el vocero de las Naciones Unidas Stephane Dujarric.
Señaló que los funcionarios de la ONU estaban en permanente contacto con las autoridades locales y que estaban prontos para movilizar la asistencia internacional de emergencia a los efectos de iniciar la recuperación.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) indicó que un equipo de la ONU en El Salvador había emitido una solicitud inter-agencias por unos 6.5 millones de dólares para paliar las necesidades inmediatas de las víctimas de las inundaciones y la erupción volcánica en ese país.
Casi 34.000 salvadoreños han huido, no sólo de la amenaza de los deslizamientos e inundaciones, sino también de la erupción del volcán Santa Ana, quien el sábado dejó dos muertos.
OCHA indicó que de los pedidos para El Salvador y Costa Rica, se han aprobado adelantos urgentes de 60.000 dólares para El Salvador y de 30.000 dólares para Costa Rica, destinados a la asistencia y a actividades de coordinación.