Internacionales

Atentado antichiíta al sur de Bagdad


BAGDAD /AFP -Veinticinco personas murieron y otras 87 resultaron heridas en un atentado perpetrado el miércoles a la hora en que se rompía el ayuno diario del Ramadán en un lugar de oración chiíta en Hilla, a 100 km al sur de Bagdad, según un balance de los socorristas.
“Han sido retirados varios muertos y heridos de entre los escombros y hay 25 muertos y 87 heridos. Seguimos buscando”, dijo un responsable de los equipos socorristas del departamento de Salud de la provincia de Babilonia, cuya capital es Hilla. Según un alto mando de la policía, el atentado de Hilla fue cometido por un kamikaze con un cinturón de explosivos que había logrado entrar a la Huseiniya Ibn an Nimaa, un céntrico lugar de culto.
En un primer momento, la Policía dijo que el atentado había sido perpetrado con un coche bomba y un artefacto explosivo colocado a la entrada del edificio, pero la investigación preliminar concluyó que se trataba de un ataque suicida.
La matanza coincidió con la primera jornada del mes del Ramadán para los chiítas de Irak que, siguiendo las recomendaciones de sus dignatarios religiosos de la localidad santa de Nayaf, a 160 km al sur de Bagdad, lo empezaron al día siguiente que los sunitas.
La gente se arremolinaba en el lugar del atentado para expresar su indignación en un barrio popular bullicioso cuyas calles estaban afortunadamente casi vacías cuando se produjo la explosión. La mitad del techo del inmueble, un edificio histórico restaurado hace tres años, se derrumbó por el impacto de la explosión, que también dañó los escaparates de algunos comercios aledaños.
La totalidad de las víctimas son hombres puesto que solamente los adultos varones se encontraban en ese lugar de oración, con capacidad para acoger a unos 200 fieles. Las víctimas del miércoles vuelven a vestir de luto a la comunidad chiíta de Irak que ya se encontraba de duelo por otros ataques recientes.