Internacionales

Mundo al Día


UE y Turquía abren negociaciones de adhesión
LUXEMBURGO /AFP -La Unión Europea (UE) y Turquía acordaron firmar el lunes por noche en Luxemburgo la apertura de negociaciones de adhesión de Ankara al bloque, un momento histórico para ambas partes, tras maratónicas discusiones que pusieron fin a las reservas de Austria e incluyeron el anuncio de la puesta en marcha del mismo proceso con Croacia.
"Ganamos todos: Europa, los actuales Estados miembros (de la UE), Turquía y la comunidad internacional. Este es un día verdaderamente histórico", celebró el ministro de Relaciones Exteriores británico Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, luego de que sus homólogos dieran el acuerdo formal al marco de negociación para las discusiones de adhesión de Ankara.
Reiteran pedido de cadena perpetua a líderes de Sendero Luminoso
LIMA /AFP -Una fiscal peruana ratificó su pedido de condenar a cadena perpetua al líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a sus principales lugartenientes, bajo acusación de ser "una organización terrorista con fachada de partido político".
Al sustentar su pedido, la fiscal Luz Ibáñez subrayó que Guzmán y la dirigencia de esa organización maoísta "planificaron y ejecutaron ataques terroristas en las dos últimas décadas, con los fines de crear pánico y zozobra en el país y destruir el Estado peruano".
Allanan semanario La Razón en Venezuela
CARACAS /AFP -El semanario venezolano La Razón fue allanado este lunes por policías que buscaban información sobre uno de sus columnistas, lo que fue considerado "ilegal" por el abogado del medio, Omar Estacio.
"La investigación comprendió todos los archivos de esta empresa, todas las computadoras, eso es una desmesura, si ellos sólo querían saber la dirección de un columnista", señáló Estacio a periodistas.
Ataque de FARC en oeste de Colombia
COLOMBIA /AFP -Autoridades colombianas dijeron que cinco policías murieron al tiempo que desconocen la suerte de otros 40 que desaparecieron tras un ataque de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al deprimido poblado de Sipí, en el departamento de Chocó (oeste).
"Hasta este momento la información que se reporta es de cinco muertos y ocho heridos", dijo Genaro Murillo, alcalde de ese municipio caracterizado por ser uno de los más pobres del país.
Presuntos asaltantes asesinaron a cinco mexicanos en Georgia
MÉXICO /AFP -Cinco mexicanos fueron asesinados y tres resultaron heridos a manos de presuntos asaltantes en dos hechos separados en el estado norteamericano de Georgia, informó el lunes en un comunicado la cancillería mexicana.
La cancillería expresó su "seria preocupación" por los ataques cometidos en los condados de Tifton y Colquitt, ubicados al sur de Georgia, indicó la dependencia.
Se reduce población de peces en dos ríos peruanos
LIMA /AFP -El gobierno regional de Ucayali (Amazonía) denunció este lunes que debido a la contaminación de sus aguas la población de peces en dos importes ríos de la zona se ha reducido en un 60%.
Los ríos Ucayali y Urubamba en la provincia de Atalaya, región de Ucayali, están afectados por el derrame de aceite y basura, el aumento del tráfico de embarcaciones (y) el ruido de los motores, dijo Edgar Tapia, gerente de Recursos Naturales de la región, citado por la agencia oficial Andina.
PT brasileño niega haber sabido de recursos ilegales
SAO PAULO /AFP -La dirección ejecutiva del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), negó este lunes que hubiera tenido conocimiento de la existencia de una caja paralela del partido del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Jamás tuvo conocimiento, jamás autorizó, jamás discutió y jamás orientó medidas en ese sentido" (para la creación de esa caja)", afirmó en un comunicado emitido a la prensa por la ejecutiva, compuesta por 21 miembros.
Televisa reportará a autoridades gastos de partidos en difusión
MÉXICO /AFP -Autoridades electorales mexicanas y Televisa, la principal empresa televisiva de este país, firmaron este lunes un acuerdo para "garantizar mayor transparencia" de los gastos que hagan los partidos políticos en la difusión de sus campañas para las elecciones de julio de 2006.
El costo de esos comicios será de unos 13,200 millones de pesos (unos 1,220 millones de dólares), de los cuales una tercera parte será destinada a los ocho partidos políticos para sus campañas, enfocadas en un más de 60% en difundir sus plataformas políticas a través de los medios de comunicación.