Internacionales

Zoellick llega a Centroamérica

Mañana estará en Nicaragua, con una agenda de trabajo que prioriza abordar las “inestabilidades democráticas” en la región

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, llegó hoy a la capital guatemalteca para cumplir una visita oficial de un día, como parte de una gira que también lo llevará a Nicaragua y Brasil.
Zoellick, quien viene acompañado del asistente especial del Presidente y Consejero para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a la Fuerza Aérea de Guatemala a las 10.00 de la mañana, hora local.
Fue recibido por el canciller Jorge Briz, y el ministro guatemalteco de la Defensa, Carlos Aldana.
Junto con el ministro de Defensa y como primera actividad oficial de su visita inspeccionó el contingente de militares guatemaltecos que se unirá a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
El alto cargo estadounidense se trasladó después a la Casa Presidencial, en el centro histórico de esta capital, en donde se entrevistará con el presidente Oscar Berger, y altos funcionarios de su gobierno.
Democracias en agenda
Fuentes de la Presidencia guatemalteca explicaron hoy los periodistas que en la reunión que Zoellick sostendrá con los funcionarios guatemaltecos se abordarán "los peligros de inestabilidad que enfrentan algunas democracias en América Latina, así como temas de orden económico".
También analizarán la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre EEUU y los países de Centroamérica y República Dominicana.
Luego de la reunión con Berger, el Subsecretario de Estado tiene previsto visitar la fábrica ensambladora de ropa "Koransa", de capital mixto coreano-guatemalteco y considerada como una de las más grandes de Centroamérica.
La visita a esta empresa, que tiene más de 19.000 empleados, forma parte de una campaña para impulsar el intercambio comercial en el marco del TLC.
Zoellick concluirá su visita a Guatemala, mañana, martes, cuando viajará a Nicaragua, y luego partirá hacia Brasil en donde finalizará su gira por la región