Internacionales

EU lanza operación contra “santuario terrorista”


El ejército de Estados Unidos lanzó el sábado una importante operación contra un “santuario terrorista” cercano a la frontera siria-iraquí (oeste), mientras los políticos ultimaban la redacción de la futura Constitución en medio de una nueva ola de violencia que dejó 13 muertos.
Entre las víctimas figuran un niño de siete años y otros 10 iraquíes, que murieron en una serie de acciones registradas esencialmente en Bagdad y al norte de la capital, según informaron fuentes de seguridad.
Dos militares norteamericanos se agregaron a la lúgubre nómina de muertos de la jornada, víctimas de dos ataques diferentes perpetrados en Bagdad y al norte de Irak, anunció un comunicado del ejército de Estados Unidos.
Con ellos aumentó a 1.927 la cantidad de soldados norteamericanos muertos en Irak desde la invasión del país, en marzo 2003, según un cómputo confeccionado por la Agence France Presse (AFP) en base a cifras del Pentágono.
La cifra de civiles muertos en Irak es por ahora incalculable. En la operación militar norteamericana, bautizada “Iron Fist” (Puño de Hierro), lanzada el sábado contra un “santuario terrorista” situado en la ciudad de Sadah, a unos 12 km de la frontera con Siria, en la provincia de Al Anbar (oeste), participa un millar de soldados.
El ataque está destinado “a extirpar a los terroristas de la organización Al Qaida en Irak que operan en la zona y romper los sistemas de apoyo a los terroristas”, precisó un comunicado norteamericano.