Internacionales

Hace erupción volcán salvadoreño

* Gobierno decreta “alerta roja” ante fase eruptiva del volcán Ilamatepec

El Ministerio de Gobernación de El Salvador decretó este sábado “alerta roja” en los alrededores del volcán Ilamatepec, debido a que el coloso entró en “una fase de erupción”, informó esa dependencia oficial.
“La alerta roja es en los 4.000 metros en torno al cráter del volcán y prevalece una alerta amarilla en territorios adyacentes”, dijo a la prensa el ministro de Gobernación, René Figueroa. Las columnas de humo y ceniza que empezó a lanzar este sábado el volcán “alcanzan los 50.000 pies (15.000 metros) de altura”, aseguró Figueroa. Técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) que acompañaron al ministro en una rueda de prensa, calificaron la erupción “de moderada dimensión, con fragmentos de roca de moderada magnitud”.
El volcán Ilamatepec, más conocido como de Santa Ana (66 km al oeste de San Salvador), entró en erupción este sábado a las 08:33 horas locales, y las autoridades ordenaron la evacuación de las poblaciones vecinas del coloso, informaron fuentes oficiales.
El volcán “ha comenzado la emanación de magma para el lado del cantón San Blas (ubicado aproximadamente 1 km al sur del cráter), mientras que la ceniza lleva la dirección del viento sur-suroeste”, informó anteriormente el vulcanólogo de la estatal Universidad de El Salvador (UES), Francisco Barahona.
De momento la erupción se había detenido, pero se espera nuevas emanaciones, aseguró el vulcanólogo. El ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, pidió a la población no circular en calles adyacentes al volcán para facilitar las rutas de evacuación.
Dos desaparecidos y 200 evacuados
Unos 200 campesinos, algunos de ellos heridos, que estaban atrapados en Palo Campana, un caserío a unos 2 km del cráter del volcán, fueron evacuados, al tiempo que dos personas fueron declaradas desaparecidas, constató un periodista de la AFP.
Palo Campana sufrió el alud de lava y agua hirviendo que bajó del cráter en tres direcciones, pero los campesinos fueron evacuados en camiones. El volcán Ilamatepec está ubicado unos 66 km al oeste de San Salvador. El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Pedro González, había reportado un total de siete personas que resultaron lesionadas por la erupción inicial del volcán Ilamatepec.
“Son siete personas las lesionadas debido a las rocas incandescentes que lanzó el volcán”, aseguró el jefe policial que coordinaba las tareas de seguridad y rescate en la zona. La televisión local mostró un boquete que se abrió en la parte sur del volcán, y periodistas constataron que rocas cayeron sobre una carretera cercana al coloso.
Un periodista de la AFP que recorrió la zona pudo comprobar la presencia de rocas que van del tamaño de un balón de fútbol hasta de un pequeño vehículo. En las faldas del volcán de Santa Ana, la televisión local mostraba a socorristas de Comandos de Salvamento caminando y sorteando las emanaciones de agua hirviente que se abrieron en la superficie.
Presidente llama a la calma
El presidente Antonio Saca llamó a la calma y dijo que la erupción era de “moderada magnitud”. “A las ocho de la mañana comenzó una erupción de moderada magnitud, lo que ha obligado a decretar la alerta roja en los 4.000 metros alrededor del cráter del volcán”, declaró Saca en una rueda de prensa pasado el mediodía.
El mandatario confirmó que “se está precipitando ceniza y algunas piedras (rocas) que han caído en la zona” y agregó que “es muy importante hacerles un llamado a los salvadoreños a mantener la calma”. Según el presidente, todos los sistemas de protección civil de El Salvador están desplegados, están funcionando y consideró como la principal misión evacuar a las personas “para que no haya víctimas”.