Informatica

Universidades listas para contrarrestar ataques


vayala@elnuevodiario.com.ni

Las universidades de Nicaragua han tomado en serio el tema de los ataques informáticos en el país y desde ya preparan cursos, posgrados y hasta especializaciones sobre seguridad informática.
Esta semana, luego que se supo de la utilización de cuentas de algunos bancos del país, y donde aparentemente están ya involucrados hackers de otros países, recibimos un correo de Hedí Pérez, de la Universidad Católica, donde expresa que “debido a las amenazas de hackers en los bancos, instituciones privada y estatales, la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica), con Websense y Emmanuel Santiago Saldívar, Sales Engineer, estamos trabajando en el montaje de un curso certificado en nuestra universidad”.
Avisan que a través de ellos, las empresas e instituciones pueden coordinar acciones para mejorar sus sistemas de seguridad informáticos.
Por otro lado, la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) informó que junto a la Universidad de Oriente, de Santiago, Cuba, ha preparado el diseño de un curso de postgrado “que ayudará a los encargados de la seguridad de las redes a estar preparados para poder hacerle frente a este tipo de ataques”.
El posgrado se denomina “Seguridad de redes de computadoras”.
Sobre los temas a tratar en este posgrado están: políticas de seguridad de redes, concepto y elaboración, arquitectura de firewalls, técnicas criptográficas, vulnerabilidades, amenazas y contramedidas. También, enseñarán sobre cómo detectar intrusos, asegurar redes IP, hacking de sistemas y redes de ordenadores, entre otros temas.
La idea es conocer las técnicas empleadas por intrusos maliciosos cuando planean e intentan ataques a sitios, servidores, correos, bases de datos y sistemas de redes, que atentan contra la continuidad del negocio, así como apropiarse de las medidas necesarias para abortar dichos ataque.
Se “desarrollarán los conocimientos para planificar un correcto control sobre las medidas implementadas o a implementar, acompañados del correspondiente beneficio operacional en términos financieros para la empresa”, dice en parte uno de los objetivos planteados en este primer posgrado sobre seguridad de redes que se imparte en Nicaragua.
De esta manera, pensamos que hemos contribuido en informar de forma efectiva para estimular que se desarrolle el conocimiento para prevenir, detectar y desbaratar cualquier ataque en la Internet local.