Informatica

Grupo de informáticos nicaragüenses gana reconocimiento internacional


Redacción
vayala@elnuevodiario.com.ni

A inicios de la pasada semana, el grupo de informáticos que desarrollaron el Día de la Libertad del Software de Nicaragua (SFD-NI por sus siglas en inglés), fueron notificados por la presidente del SFD Internacional de su elección entre los tres primeros lugares de entre más de 90 países participantes en la organización y presentación de actividades conmemorativas a dicha fecha.
El SFD es una celebración anual para promover y difundir el free/open-source software (FOSS) en todo el globo. Se realiza desde el año 2004 donde comenzó con 70 equipos participantes. Al año siguiente ya eran 300 teams repartidos en 60 países.
Este año, celebrado en septiembre pasado, las ciudades involucradas simultáneamente en la celebración fueron: África: 29, Asia y Oriente Medio: 71, Centro y Sur América: 33, Europa: 71, Norte América: 100, Oceanía: 27. En total participaron 331 grupos.
Leandro Gómez, quien estuvo coordinando a los nicaragüenses, inscribió el 7 de mayo de este año al Grupo Ubuntu Nicaragua como participante en el Software Freedom Day 2007.
Según el portal Linux Tour, “el evento Software Freedom Day Nicaragua 2007 fue seleccionado como el Mejor Evento del Año por la SFI (Software Freedom International), organizadora del evento. El SFD Nicaragua 2007 resultó ganador entre 330 ciudades y más de 90 países participantes”. La comunidad informática nicaragüense celebra actualmente la nominación.
En carta enviada vía correo electrónico a ese grupo por Pia Waugh, presidenta de la organización, se puede leer lo siguiente: “Estamos muy satisfechos de poder decir que (el grupo) Nicaragua 2007 ha sido elegido como uno de los tres ganadores. Nos quedamos muy impresionados con su evento. Ustedes son una excelente comunidad. La participación, las actividades, la cobertura de los medios, las demostraciones de tecnología y, por supuesto, la información acerca del software libre” son elementos que consideraron para elegir al grupo nica como los ganadores.
La abogada australiana Pia Waugh, trabaja profesional y personalmente, desde hace siete años, en el desarrollo del software libre. Diseña las estrategias de software libre para gobiernos y para un gran número de corporaciones, ayudando a consolidar la política de buenas prácticas de la industria australiana del software libre.
El grupo SFD-NI está compuesto por jóvenes estudiantes universitarios y profesionales interesados en difundir el uso del software libre en Nicaragua (principalmente Linux) en las universidades y en todo el país. Vayan para ellos nuestras felicidades.