Informatica

Hacker o ¿empleados descontentos?


Especial para INFORMÁTICA
He leído el artículo donde se entabla una conversación por medio de un chat con los que se creen “hacker”. En dicha entrevista se puede mirar que las personas que hacen estos actos delictivos los utilizan para crear pánico en compañías; por consiguiente, con este tipo de actos se está creando una nebulosa en la parte de seguridad en los sistemas de Internet, especialmente en las compañías mencionadas.
¿Qué es un cracker? Léase el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Cracker.
¿Qué es un hacker? Léase el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker.
Para empezar me gustaría mencionar que un hacker no hace mucho de los que estos muchachos dicen hacer. Yo he conocido muchos estudiantes de computación quienes tienen unas destrezas en computación increíble que los convierte automáticamente en hacker; pero, y valga el “pero”, estas personas nunca se llegan a autollamar hacker, muchos menos a jactarse de sus habilidades en informática.
Para un hacker lo primordial es un reto; verbigracia, hay un sistema el cual no lo pueden penetrar, el hacker tiene el reto de penetrarlo y salirse del sistema sin hacer ningún tipo de celebración a su “misión cumplida”. Todo lo contrario, se queda callado y sigue al próximo reto, y así sucesivamente.
Por otro lado, las vulnerabilidades de muchas empresas son explotadas por los mismos empleados. Ellos (los empleados) venden la información a otros “hackers wanna be” (quieren ser hacker y no lo son), o como también se les llama en jergas de los gurú de informáticas “copy cat” (copiones).
Asimismo, un 95 % de penetraciones a un sistema de cualquier compañía fue hecha por un empleado descontento. Por lo demás, cuando existen personas que utilizan la información para sabotaje, se les llama “crackers”.
En mis 20 años de trabajar en Informática he visto muchos empleados que han saboteado sus empresas porque simplemente no obtuvieron un aumento. Por consiguiente, estas personas vienen a definirse como hackers que pueden explotar las vulnerabilidades de los sistemas de “x” empresa.
Por ejemplo, ¿por qué no investigar si estas compañías afectadas tienen o tuvieron empleados descontentos? Aseguro que hay un común denominador en todo este asunto.
Tal vez la moraleja de todo esto sería: “encontrar trabajadores con ética y transparencia”. Así de simple.
* PD: Quien suscribe no tiene ningún interés económico en ninguna de las empresas mencionadas en la ciber-entrevista que publicaste. matus1@yahoo.com.