Informatica

Ataques provocan preocupación y repudio


vayala@elnuevodiario.com.ni
La semana pasada publicamos lo que dicen los hacker que han atacado sitios web en Nicaragua, pero, ¿qué dicen los que están en la acera de enfrente?
Desde julio pasado, el 42 Response Team Nicaragua, informó que tenía un par de meses de estar investigando al grupo denominado Team Nicatech Security (TNS), “grupo en el cual nos hemos infiltrado con éxito, logrando identificar con nombres y apellidos a la mayoría de sus integrantes, provenientes de las ciudades de León, Granada y Managua”, dijo en esa oportunidad este grupo antihacker.
Aseguró que lograron interceptar una lista de sitios web “a los cuáles TNS piensa atacar próximamente explotando vulnerabilidades existentes con inyecciones SQL. Todos los sitios web son nacionales y nos estaremos comunicando con los webmasters de cada uno de los sitios para advertirles”.
Efectivamente, luego de este aviso los ataques sucedieron de forma continua.
Para el ingeniero Giovanni Cuadra, un destacado desarrollador independiente de software basado en .NET para Windows, web y dispositivos móviles e intranets desde 1997, que los que han atacado Internet en nuestro país no son hacker, “porque aprovechan entrar a instituciones donde no invierten en tecnología. ¿Por qué no lo hacen con un banco o con instituciones donde los que las administran son personas serias?”
A manera de reto, dice que si penetran a instituciones serias como los bancos, “lo que les espera es la cárcel. Mi reto es que entren a un banco o a la Embajada de Estados Unidos. Que lo hagan, que lo intenten con instituciones reales. Que se metan con gente seria y vas a ver cómo van a quedar”, dijo.
Educación
Las empresas e instituciones públicas y educativas han reconocido que realmente existe un peligro latente y que muchos sitios de Internet en Nicaragua carecen de seguridad. Nuestras publicaciones han provocado seminarios, interés de las empresas que proveen servicios de protección como Websence y Symantec, y hasta la apertura de programas educativos, como postgrados en las universidades relacionados con la seguridad.
Carlos Emilio Aburto Medrano, Director del Departamento de Extensión de Postgrados de la Facultad de Informática de la Universidad Popular de Nicaragua, dice que “han venido dando seguimiento a los continuos ataques que han hecho algunos hackers a diferentes instituciones, dejando de manifiesto la vulnerabilidad en la seguridad de las redes”.
Ante esto, señala que están diseñando un curso de postgrado en conjunto con la Universidad de Oriente de Cuba para ayudar a preparar a los administradores de redes a estar alerta ante este tipo de ataques y que permita elevar la seguridad de las redes y evite pérdidas económicas y de tiempo.
Por su parte, la Universidad Católica, en conjunto con Websence realizó hace menos de un mes un seminario relacionado con el tema.