Informatica

Dos ejemplos dignos de la informática


vayala@elnuevodiario.com.ni

En los foros de discusión de Internet que actualmente ocurren en Nicaragua mal se habla del poco desempeño que los profesionales de la informática han logrado en el país. No obstante, sí hay jóvenes empresarios que han logrado un alto grado de desarrollo y desempeño digno de mencionarlos.

Más allá de la frontera
Controles y Sistemas ha creado programas administrativos, contables, financieros, entre otros, que han traspasado nuestras fronteras. Al menos en 10 páginas de Internet donde se descargan gratuitamente programas, Controles y Sistemas es mencionado y hay a la disposición de algunos software de esta empresa con la siguiente inscripción: “Sistema contable creado en Nicaragua”.
Carlos Cerda, desarrollador de programa y dueño de esta empresa, habla con mucho orgullo sobre estos hechos. A sus programas le han dado alto porcentaje de calificación, por ello menciona el hecho de que fue contratado por una empresa internacional para mercadear su producto en toda el área centroamericana con las posibilidades de ir más allá. Si desean probar y descargar algunas muestras de estos programas, pueden entrar a www.controlesysistemas.com.

Sistemas a la medida
Xolo es una joven empresa que ha sido contratada para grandes proyectos en Nicaragua, tales como un sistema de manejo y control de las exportaciones, digitalización del correo y para otros de amplia necesidad en el país.
Muchos de sus contratos van más allá de los 100 mil dólares y su capacidad está demostrada con la calidad de sus programas. El último de éstos es el “sistema de correo empresarial digitalizado” que recientemente fue presentado en el país.
En la fecha que se celebró el Día Mundial del Correo, el 9 de octubre, se presentó el proyecto dirigido al servicio de correo empresarial, que no es más que el procesamiento de la correspondencia masiva de clientes que depositan grandes cantidades de envíos (facturas, estados de cuenta, recibos, etc.).
Este sistema realiza la asignación automática de los códigos postales, permitiendo mejorar los tiempos y exactitud de entrega.
Ahora las oficinas postales están provistas de lectores ópticos para los códigos de barras con los que registran todos los movimientos de los envíos y una vez que la correspondencia es entregada al destinatario, proceden a digitalizar las pruebas de entrega que contienen la firma y cédula de quien recibe la correspondencia, utilizando para esto un scanner de alta resolución.
El sistema está basado en tecnología .Net de Microsoft e interactúa con una base de datos Sqlserver 2005 sobre la cual se ha construido un cubo OLAP que permite realizar consultas dinámicas gerenciales para el análisis, proyecciones y toma de decisiones. Xolo se ha especializado en desarrollar programas informáticos de alta calidad y a la medida en el país.