Informatica

¿Y quién dice que no se puede hacer en Nicaragua?


vayala@elnuevodiario.com.ni
Bollywood es en la India lo que Hollywood en Estados Unidos. Hasta allá fueron tres taquilleros largometrajes, en versión animada de tres películas para el cine de la India, producidos de manera conjunta por dos compañías costarricenses: Estudio Flex y Dart (Diseño, Arte y Tecnología), en alianza con Motion Pixel Corporation (EU) y Pritish Nandy Comunications de Mumbai, India.
Según información proporcionada a INFORMÁTICA por representantes de Adobe en América Latina, “dichos filmes estarán enfocados principalmente al mercado indio, cuya industria cinematográfica es la más productiva a escala mundial”.
Pero no se descarta que pronto sean presentadas en el mercado de lengua hispana.
Lo novedoso de estos filmes radica en la forma en que fueron producidos, destacándolos en esta oportunidad para incentivar a los jóvenes nicaragüenses en que la Informática es un área muy amplia y productiva si se usa creativamente.
El primer largometraje, titulado “Ek Khiladi Ek Haseena versión 2.0” se presentará en cartelera a mediados de 2008. Dicho film también tocará las puertas de los mercados tanto de Asia, como de América Latina, posteriormente.
“Estudio Flex, de animación, y Dart, de producción audiovisual e intermediación digital, tienen la misión de convertir la película original—con actores de la vida real—en imágenes animadas, con guiones y voces indias proporcionadas por la compañía Pritish Nandy Comunications”, dice la información.
Quizás algunos ya vieron “Anna”, ganadora de un premio en 2006 en Canadá. Pues, esa producción fue hecha por Estudio Flex y Dart. “Burópolis”, la nueva producción conjunta de este año, es una crítica sobre el sistema burocrático de los servicios públicos de Costa Rica y fue presentada en uno de los principales telenoticieros de ese país como denuncia sobre este mal social.
¿Dónde está la oportunidad para volverse un experto?
Estos estudios utilizan aplicaciones como Photoshop, Illustrator, After Effects y Premiere. De acuerdo con las empresas costarricenses, “la suite de Adobe les proporciona todas las aplicaciones necesarias para desarrollar un producto completamente terminado y con estándares de calidad mundial”.
Osvaldo Sequeira, director de animación de Estudio Flex, dice que estos paquetes les proporcionan aplicaciones para crear una animación, diseñar una pieza para prensa o producir una película. “No hemos encontrado aún ningún otro paquete que reúna la diversidad de herramientas requeridas para la ejecución de todos nuestros proyectos”, dice.
En Internet abunda información sobre estas herramientas (Adobe CS3 principalmente), hasta manuales gratuitos que ayudarán a aumentar la capacidad. Ahora lo que falta es echar a andar la imaginación y no quedarse frente a la computadora vagabundeando por Internet.