Informatica

Primera aula inteligente de Nicaragua


vayala@elnuevodiario.com.ni
Desde hace un año la Ave Maria University se ha dado a la tarea de implementar la primera “sala inteligente de clases de Nicaragua”, donde se espera generar en los estudiantes interés y adaptación a la capacidad individual de cada alumno sin desviarse de su plan académico.
Las aulas inteligentes, también denominadas aulas tecnológicas o “Smart Classrooms”, definen una nueva visión en el proceso de enseñanza/aprendizaje, combinando los elementos de enseñanza tradicional con el uso de herramientas tecnológicas integradas, tales como acceso digital a información, Internet, vídeo y sonido.
Esta nueva aula inteligente, que bien podría implementarse en otras universidades de Nicaragua, cuenta con las siguientes herramientas tecnológicas:
Sistema de videoconferencia, vídeo integrado automatizado, reproducción DVD, pantalla eléctrica para proyecciones, sistema de vídeo digital para presentación de exposiciones, sistema de sonido digital, acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad y a través de fibra óptica. También, adecuación ambiental y aislamiento acústico, equipo de cómputo de última tecnología con las herramientas de software necesarias para el proceso de enseñanza, sistema eléctrico independiente y subterráneo, conexiones auxiliares para vídeo digital y análogo, Internet, telefonía digital y de VoIP.
Esta aula inteligente tiene una capacidad para 55 personas. Todos estos equipos están conectados a un panel principal que integra a las terminales con el escritorio ubicado en la parte frontal del aula.
Para facilitar al expositor o profesor el manejo de una presentación, el aula posee una pantalla de LCD conectada a un brazo mecánico para poder visualizar su información a conveniencia. Las unidades de proyección, sonido, equipos digitales y los conectores auxiliares pueden ser administradas de manera automatizada utilizando una consola digital inalámbrica que le permite al operador la capacidad de administrar los dispositivos de forma remota sin tener que estar en el panel principal.
El objetivo de esta aula inteligente es proporcionar a los profesores y estudiantes acceso a servicios integrados de tecnología de punta para mejorar la calidad del proceso de educativo en un ambiente de fácil manejo al usuario.