Informatica

Windows Vista, ¿lo peor está por venir?


Especial para INFORMÁTICA
Tuve la oportunidad de utilizar Windows Vista antes de que algún usuario de Nicaragua me comentara sobre su experiencia. Quienes decían que esta versión me dejaría boquiabierto tenían razón, desde el momento que inicié mi sesión quedé sorprendido con un sentimiento de que todo estaba al revés.
Puedo asegurar que mi primera experiencia con Linux fue mucho más agradable y menos confusa que cuando utilicé el Vista de Microsoft.
La primera percepción que se lleva el usuario al encender la computadora (en mi caso fue una notebook) es que el sistema operativo tarda en cargar el doble de lo que tarda Windows XP y para quienes han utilizado Linux (específicamente Ubuntu) las latencias es tres veces mayor que con Linux.
Pero esto es apenas la capa superior del problema, lo interesante está en que aparentemente existe una conspiración en conjunto con los fabricantes de hardware para incrementar las ventas de ambas partes.
Microsoft sugiere tener 1 GB de memoria RAM para utilizar el Vista satisfactoriamente, pero la experiencia me ha demostrado que es necesario tener 2 GB para que la experiencia no sea desagradable. Sin embargo, otro detalle más interesante es que es casi imposible instalar Windows Vista desde la red. Si compras Windows Vista te darán un código para descargarlo de internet (ya no envían disco, sino una caja vacía). Esto te permitirá tratar de instalarlo desde de internet, ya que no puedes crear tu copia de Windows con el iso que proveen.
Hasta hoy no he conocido a alguien que lo haya podido instalar así, aunque conozco de personas que han efectuado un “upgrade” de Vista Basic a cualquier otro.
Al parecer, la única forma de tener Windows Vista es comprar una computadora nueva, que venga con Windows Vista instalado (licencia del tipo OEM). Obviamente, esto es así para incrementar las ventas de los fabricantes de hardware.
A título personal, mi sistema operativo favorito por el momento es Ubuntu, pero si es necesario utilizar Windows, mi opción es el XP, porque es para usuarios que realizan trabajo estándar, claro está.
En conclusión, pienso que Windows Vista es el indicio de lo que está por venir, y creo que aún no hemos visto lo peor.
* Usuario de Linux que escribe en el blog http://jmatux.blogspot.com, jlmatus@gmail.