Informatica

Negocio de los sistemas gratuitos


ESPECIAL PARA INFORMÁTICA

Desde mi punto de vista (el sistema contable gratuito ofrecido por unionpyme.org), no se trata de nuestro trabajo tradicional como consultores y desarrolladores de sistemas, sino de un punto particular con respecto a un sistema dirigido a un rubro específico, el cual es la contabilidad.
Instalar gratuitamente un sistema a cambio de un contrato de soporte es un truco comercial inventado por los países más desarrollados para “engañar al cliente” o mejor dicho, apegar a nuestro negocio un sistema exitoso de mercado que es la fianza o renta.
Matemáticamente es mucho más rentable y atractivo tener 50 clientes que pagan mensualmente una renta, que vender 50 veces un producto, ya que las ganancias se multiplican por cantidad de veces.
Un sistema comercial hecho, es ganancia total para el vendedor, porque la inversión la realizó en el pasado. Aquí no podemos hacer un cálculo de costos similar a lo que se incurre con una consultoría, y esto no afecta en ningún momento la línea de producción, pues ésta ya hizo su trabajo.
De hecho, un sistema comercial tiene como finalidad poder ser instalado por el usuario final sin intervención del fabricante.
Coincido con Yvés Chaix (en su comentario del domingo pasado), en que debemos buscar métodos en conjunto para mejorar nuestro rendimiento.
Nosotros, el año pasado cobramos (cierta cantidad) en soporte técnico, por lo que creo que el soporte técnico es un negocio rentable. Más bien pienso que los que tenemos software comercial de entrega inmediata, deberíamos de fomentar una costumbre en los clientes y que vean esto como una necesidad que al fin y al cabo es cierta.
Con esto, sólo seguiríamos la tendencia mundial. Adobe, por ejemplo, el año pasado vendía Flex por 15 mil dólares, este año entra con Blackstone y cobra 35 mil dólares la suscripción por soporte técnico. Microsoft hace décadas lo hace, con el msdn, si compras una suscripción podés bajar con su licencia respectiva cualquier software de Microsoft, siempre y cuando sigás pagando la suscripción anual.
Éste es el modelo de largo tiempo de Linux, el cual pretende ser gratuito, pero no lo es, ya que si quieres que sirva realmente, tienes que pagar una suscripción.
No estoy de acuerdo con Yvés, al plantear que no representa un reto desarrollar un sistema “convencional”. Al contrario, sobre todo en un “paisito” donde los propios supuestos ingenieros en sistemas no puede alinear dos comandos en c# saliendo de la universidad.
Bueno, es una plática interminable, al fin y al cabo lo que queda es que salimos aprendiendo algo.
* Oscar E. Flores es Gerente de Diseños Digitales de Nicaragua, oflores@disenosdigitales.com.