Informatica

Letargo virtual


Tras 21 días de haber tomado posesión el nuevo Gobierno de Nicaragua, al fin apareció publicada la página web de la Presidencia de la República, con una simplicidad extrema, colores sicodélicos y errores en algunos enlaces.
Simplicidad porque carece de elementos comúnmente usados en la actualidad en el diseño web, y pobre de información. Es una extensión virtual de la bitácora presidencial y de su esposa. No hay más elementos.
Los colores usados: rosado, amarillo 100% y 20%, azul, verde, naranja, blanco... da la impresión que es producto del trabajo de un principiante. Y si no lo es, mucha influencia de alguien que conoce poco del concepto de diseño de páginas web.
Quizás eso no es lo más importante, sino del contenido que debería tener una web de esa magnitud. Errores en los enlaces, link relacionados que conduzcan a otros sitios del Gobierno... dan a entender que no quieren compartir información que es pública.
Eso no es nada. De las 64 instituciones gubernamentales que están registradas en el Administrador de Dominios Virtuales de Nicaragua (NIC.NI), el 99% no están actualizadas acorde con las nuevas disposiciones tomadas como referencia en la web de la Presidencia.
De esas 64 páginas registradas, nueve ni siquiera cuentan con diseño o actualización de su sitio (no hay datos o no están disponibles).
El trabajo de creación de los diseñadores de las instituciones gubernamentales para la actualización de los sitios será enorme.
Lo anterior nos podría dar una idea de cómo será el tratamiento de la información del Gobierno hacia afuera, es decir, hacia la ciudadanía local y los nicaragüenses que están en el extranjero. Además de inversionistas e interesados en Nicaragua.
El menosprecio por Internet, como un medio que ayudaría a empujar el desarrollo de Nicaragua, podría costarle caro en un futuro a este Gobierno.
Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación en la actualidad, a tal punto que es imprescindible para campañas electorales y de comunicación masiva en distintos países. También para llegar a ciudadanos donde no le llega la televisión y la radio.
Es inconcebible que se ignore el uso de esta herramienta para informar a la ciudadanía.
Es hasta la fecha, y sitios tan importantes como el de la Vicepresidencia, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), sólo por citar algunos, están fuera de la red. Ya no digamos los que sí están en Internet pero tienen informaciones desfasadas.
Cabe la pregunta: ¿cuál es el tratamiento para esta materia en este nuevo Gobierno? ¿De ignorancia absoluta? Cuidado, la poca comunicación mata muchas aspiraciones, y aunque “soñar no cuesta nada”, si se sueña en grande sin dar a conocer el sueño, en sueño se queda...
*vayala@elnuevodiario.com.ni