Informatica

El abuso del correo electrónico disminuye la productividad


Los usuarios de comunicaciones electrónicas pueden tardar más de cuatro veces en intercambiar el mismo número de mensajes que cuando se comunican cara a cara.
El aparentemente inofensivo comportamiento de los colegas puede causar un daño incalculable en las relaciones de equipos de trabajo y en la productividad de las empresas que tienen muchas oficinas, de acuerdo con un estudio de Cisco Systems.
Los investigadores hallaron que una confianza excesiva en el correo electrónico, fallas al responder los mensajes, y el uso de métodos inapropiados de comunicación pueden dañar la confianza y obstaculizar el progreso de proyectos críticos. Cuando los equipos de trabajo virtual rechazan la necesidad de socializar, mantener contacto visual y establecer normas de comunicación actualizadas, la confianza que se construye es frágil y fácilmente vulnerable, lo que lleva al surgimiento de conflictos y ruptura en las relaciones.
El estudio de Cisco, denominado “Psicología de las comunicaciones empresariales efectivas en equipos de trabajo geográficamente dispersos”, fue conducido por especialistas en psicología ocupacional de Pearn Kandola. Los expertos analizaron el fenómeno de la “erosión de la confianza”, problema que se presenta en muchos grupos de trabajo virtuales.