Informatica

Google contra el analfabetismo

"The Literacy Project" es la plataforma de apoyo lanzada por Google en cooperación con la UNESCO, como un recurso para mejorar los programas que trabajan en la lucha contra el analfabetismo.

El gigante buscador de Internet Google presentó hoy en la Feria del Libro de Francfort, Alemania, una plataforma de apoyo a la lucha contra el analfabetismo, con el propósito de mejorar la comunicación y el intercambio de recursos entre las distintas organizaciones encargadas de esa tarea. De momento, el proyecto funciona sólo en dos idiomas, alemán e inglés, pero los responsables del mismo no descartan que en el futuro se amplíe a otras lenguas.
La plataforma, llamada "The Literacy Project", es resultado de una cooperación entre la UNESCO, la organización "Today" y el proyecto LitCam, una campaña contra el analfabetismo de la Feria de Fráncfort. "The Literacy Project" le proporciona a los usuarios la posibilidad de acceder a recursos contra el analfabetismo -como libros o vídeos- de todo el mundo. Se puede acceder a la plataforma en los sitios de red www.google.com/literacy o www.google.de/literacy.
"Esperamos que la plataforma sirva de puente para que haya mayor comunicación y más fácil acceso a información sobre problemas y soluciones de la alfabetización", dijo el vicepresidente de operaciones europeas de Google, Nikesh Arora. El director del Institute for Lifelong Learning de la UNESCO, Adama Ouane, por su parte, señaló como el proyecto apoya una de las tareas fundamentales de su organización que es "la promoción de la alfabetización en todo el mundo".
La presencia de dos lenguas en el proyecto, inglés y alemán, muestran ya desde el comienzo, según la portavoz de Google, Jessica Powel, que se trata de un proyecto internacional aunque también con contenidos locales. "En Latinoamérica probablemente se buscará ante todo intercambio de información en español y a nosotros nos encantaría tener también la plataforma en español. Se trata de un proyecto que apenas empieza", dijo Powell.
La lucha contra el analfabetismo se ha convertido en este año en un punto adicional en el programa de la Feria de Fráncfort, aunque inicialmente concentrado en India -país invitado de la feria- y en el problema del analfabetismo funcional en Alemania.