Informatica

No alarmar sin necesidad


RSA Security ha anunciado las conclusiones de 12 meses de ensayos y estudios sobre “usabilidad” dirigidos por el equipo del Laboratorio de Usabilidad y Diseño de Experiencia de Usuario de RSA Security, en colaboración con el Departamento de Estudios de Consumidores de la compañía, dice una información circulada por el Diario TI esta semana pasada.
Durante este periodo se organizaron grupos de discusión y encuestas por Internet para determinar cuáles son las mejores formas de conseguir que los consumidores adopten la tecnología de seguridad a la hora de comprar u operar con su banco por Internet.
“Nuestros estudios de usabilidad, que cumplen una función de vital importancia en el diseño y despliegue de nuestras soluciones de seguridad, confirman que precisamente ahora, cuando las instituciones financieras se enfrentan a nuevas amenazas y diversos requisitos legales, es importante mejorar la seguridad sin olvidar a las personas que harán uso de ella”, señaló Chris Young, vicepresidente ejecutivo y director general de la división Consumer Solutions de RSA Security.
Una vez recopilados los datos de una serie de pruebas y estudios detallados, el equipo de Diseño de Experiencia de Usuario y el departamento de Estudios de Consumidores de RSA Security llegaron a las siguientes conclusiones:
* Los consumidores valoran que se refuerce la seguridad, pero las instituciones financieras tienen que ofrecerla reduciendo al máximo la sensación de distracción.
* Es importante tranquilizar a los usuarios en lo referente a la seguridad de sus datos en Internet, evitando alarmarlos sin necesidad.
*Aunque los usuarios no desean ser importunados innecesariamente por las medidas de seguridad, están dispuestos a dar datos de comprobación adicionales cuando entienden por qué se solicitan.
Solución contra los fraudes
Por otro lado, y en semanas anteriores, esta compañía que elaboró el estudio lanzó al mercado el “RSA Adaptive Authentication”, un sistema diseñado para permitir a las empresas adaptar los servicios de autentificación a los riesgos asociados a determinadas actividades o a las preferencias de determinados usuarios.
Esta solución integrada ha sido concebida para permitir una autentificación transparente en función del riesgo para la mayoría de usuarios y se combina con contraseñas de un solo uso para grupos con más riesgo o clientes especialmente preocupados por la seguridad. Este producto también incluye marcas digitales opcionales para autentificación inversa y supervisión de transacciones al final del proceso.