Informatica

Cambios drásticos en arquitectura de computadoras


vayala@elnuevodiario.com.ni

El anuncio hecho por Intel a mediados del mes pasado de que a partir de febrero de 2007 no habrá más P4 ni Pentium D y todo lo relacionado con esa arquitectura y que más bien apunta a la familia de procesadores Core Duo, además de su aviso de recorte de más de 10 mil empleados que hizo que sus acciones bajaran en el mercado, a nosotros (los usuarios) nos obliga a examinar qué viene para el futuro de las computadoras.
Ese anuncio ha traído serios dilemas entre los usuarios al momento de adquirir una nueva computadora: “Comprar hoy o esperar después”.
Al asunto de Intel se agregan otros anuncios de fabricantes de softwares, procesadores y accesorios.
Windows Vista estará en el mercado a principios de 2007 y la mayoría de computadoras tendrán que ser actualizadas para soportar tal sistema operativo. Microsoft aconseja que si se va a comprar un equipo nuevo, éste tenga la etiqueta de “PC apta para Windows Vista”. Lo que quiere decir que si hoy se compra una computadora con XP, no recibirá el Vista gratis.
Así es que por ahora, si compra una computadora, debe asegurarse lo siguiente: que sea capaz de soportar Windows Vista y que preferiblemente incluya procesadores con soporte para tal sistema operativo como el Dual Core de Intel o AMD Athlon 64 X2. La próxima generación de procesadores AMD es el Opteron, que ha gozado de mucha aceptación entre la comunidad de informáticos.