Informatica

Seguridad en Línea


vayala@elnuevodiario.com.ni

A veces estoy de acuerdo con algunos hacker, como Lukas Grunwald, que gracias a ellos se demuestra la vulnerabilidad de los sistemas. Estas personas penetran el sistema y obligan a las grandes compañías diseñadoras de aplicaciones a que mejoren.
El último caso, y por eso menciono a Grunwald, es que éste pudo demostrar en público que es fácil copiar el contenido completo de un chip RFID. “Todo el esquema del pasaporte electrónico parece haber sido hecho por deficientes mentales. A mi entender, todos estos pasaportes RFID son un total desperdicio de dinero. Y de ninguna manera mejoran la seguridad”, comentó Grunwald con una característica autosuficiencia que guardan los nerd, o en este caso los hacker.
Grunwald no es ningún hacker cualquiera. Trabaja como consultor en la compañía de seguridad informática DN-Systems Enterprise Internet Solutions, y fue uno de los oradores en la conferencia Black Hat realizada en Las Vegas, EU, la semana pasada, y a la que pudimos asistir.
En esa conferencia se dieron a conocer muchas propuestas sobre sistemas de seguridad basados en chip y en aplicaciones web.
Esta semana, también recibimos información relacionada a Norton (que seguramente estará presente en la II Feria Tecnológica Internacional a desarrollarse el 8 y 9 de septiembre en Managua), en donde da a conocer el “Norton Confidential”.
Este nuevo sofware de Norton protege los datos del usuario ante cualquier ataque o vulnerabilidad que tenga mientras realiza sus operaciones bancarias o compras en línea, en el momento de enviar sus contraseñas, números de cuenta u otra información confidencial, todo por Internet.
Se habrá puesto a pensar el lector-usuario cuánto dinero podría perder si no protege esos datos y cualquier intruso se los roba, más si lo hace desde un cibercafé.
Norton Confidential es una de las primeras soluciones informáticas que protegen al usuario de sitios web fraudulentos de phishing y crimeware al iniciar una sesión, hacer una compra, registrarse para un servicio o compartir de otro modo su información confidencial en línea.
Si se detecta una amenaza (como el phishing realizado por un sitio web fraudulento o la grabación secreta de las pulsaciones de teclas por parte de ladrones de identidad), Norton Confidential protege la información confidencial del ataque automáticamente. En lo personal no lo he probado, sólo estamos dando detalles de lo que Norton nos ha enviado por medio de uno de sus representantes en Nicaragua, pero conociendo a Norton Symantec a como lo conocemos (especialmente por el NAV desde hace más de una década y los respaldos), pensamos que es un sistema apto para seguros y especialmente para los no tanto.