Informatica

Novedades de Visual Basic 2005


Colaboración especial
I de III partes

La nueva versión de Visual Studio 2005 viene repleta de novedades, entre ellas todas las referentes a los grandes cambios introducidos al propio entorno integrado (IDE), sin olvidar las introducidas en las librerías de clases del propio .NET Framework 2.0.
Las novedades de Visual Basic 2005 las podemos dividir en tres partes: por un lado, tenemos las que el propio lenguaje aporta, que se basan en la incorporación de nuevas instrucciones. Éstas permiten mejorar la escritura de cualquier código y utilizar características que estaban restringidas en versiones anteriores.
Por otro lado, hay novedades incorporadas en el propio .NET Framework. No se refieren sólo a las nuevas clases que la versión 2.0 incorpora, sino a una característica tipo “Generis”.
Por último, amplía y proporciona una mayor funcionalidad y mejora el RAD (Rapid Application Development).

Novedades en el editor de código
Visual Basic 2005 (VB) se incorpora a la familia 2005 de Microsoft. El compilador de Visual Basic se incluye en el .NET Framework 2.0, por tanto, las características del lenguaje se podrán usar con cualquier entorno integrado que lo soporte.
Al utilizar el editor de código, hay ventajas que no se encontrarán en otros “editores” de Visual Basic.
Entre estas ventajas están las de la compilación en segundo plano, que permite detectar errores de compilación mientras se escribe el código. Es este editor el que proporciona ayuda sobre la corrección a aplicar cuando se cometen errores al escribir el código.
Para sacar el máximo rendimiento al editor, hay que tener activada la comprobación estricta del código (Option Strict On). En esta opción, además de interceptar todos los errores sintácticos, se hará que VB haga comprobaciones extras en lo referente a la declaración y asignación de variables y tipos de datos, facilitando el trabajo por la capacidad de detectar fallos antes de que la aplicación esté terminada.
Por defecto la comprobación estricta de código está desactivada. Hay que activarla permanentemente antes escribir el código mediante el menú “Herramientas>Opciones (Tools>Options)”, seleccionar la opción “Projects and Solutios>VB Defaults” y a la derecha elegir “On”.

La ayuda inteligente
El editor de VB avisará automáticamente de cualquier error que se cometa al escribir el código, principalmente los relacionados con la sintaxis del lenguaje o cuando puedan producirse errores de compilación. En estos casos el editor resalta los errores indicándolos con una línea dentada en color azul que subraya el código causante del error, por ejemplo: Dim s As String = 10.
El editor subrayará el número diez indicando qué Option Strict no permite la conversión de un valor entero a uno de tipo cadena, y, además de subrayar el error, nos da la opción de corregirlo.

* Guillermo “guille” Som, http://www.elguille.info, es Microsoft MVP de Visual Basic desde 1997, orador internacional de Ineta Latam, mentor asociado de Solid Quality Learning Iberoamericana.