Informatica

Internet a mayor velocidad en Nicaragua


vayala@elnuevodiario.com.ni

La semana pasada, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) publicó un aviso, el cual dice que “ha iniciado el proceso de reatribución de la banda de frecuencia 3400 –3600 Mhz”.
Según la información, aparecida en el sitio web de dicha institución, durante el período comprendido del 7 al 26 de junio del año en curso, “estará siendo sometida a consulta pública la retribución de (esta) frecuencia, por lo que solicitamos nos envíen sus comentarios y observaciones a dichas propuestas dentro de la fecha señalada”.
Esta consulta pública puede ser descargada en la dirección: http://www.telcor.gob.ni/DescargarDocumento.asp?REC_ID=275.
Este tipo de banda ancha permite la transmisión de voz, transmisión de datos, principalmente para el acceso a Internet, y el despliegue de aplicaciones en banda ancha con tecnología Wi-Max, que es un estándar para el acceso por micro ondas.
Hasta la fecha, esta banda está atribuida únicamente para prestar el servicio de acceso inalámbrico fijo.
Wi-Max es una alternativa inalámbrica equivalente al uso de cable módems o conexiones DSL, garantizando al usuario velocidades de transmisión de 40 Megabits por segundos (Mbps) o superiores a gran distancia.
“La incorporación de estas nuevas tecnologías redundará en prestación de nuevos servicios, mejor calidad, más ofertas y, consecuentemente, mejores tarifas a los usuarios”, afirma el ente regulador.
Según la consulta pública No. 001-2006, la segmentación actual de la banda de frecuencia 3 400 – 3 600 MHz es de cuatro segmentos de 50MHz (2 x 25MHz) cada uno. Consulta a los operadores acerca de cuál debería ser la segmentación de esta banda y cuál de los esquemas debería autorizarse, entre los que menciona la FDD (Frequency Division Duplexing) con separación duplex de 100MHz y el TDD (Time Division Duplexing).
Igualmente pregunta cuál debería ser la asignación para los segmentos de frecuencia, sea nacional o regional.
Es probable que con esta medida, iniciada en estos días, el acceso público a Internet, al menos mejore en calidad y velocidad.