Informatica

De mal en peor


vayala@elnuevodiario.com.ni
Durante el mes que ya casi finalizamos, recibimos dos reportes de nivel mundial que deben llamarnos a la reflexión, porque tal parece que en Nicaragua no estamos haciendo nada en cuanto al uso de las tecnologías y el freno a la piratería.
El primer reporte, divulgado hace dos semanas, que trata sobre el “Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”, ubica a Nicaragua en uno de los últimos lugares en el mundo.
El otro informe, revelado el miércoles de la semana que finaliza, se relaciona a la piratería, éste coloca a nuestro país en el puesto número siete en América Latina con un elevado 80% de uso indebido de software.
Aunque la tasa de piratería de software aumentó en el mundo, en Nicaragua se mantiene inalterable, dejando pérdidas a quienes trabajan legalmente.
Según el informe, la tasa mundial (35%) no cambió de 2004 a 2005, dado que los grandes mercados desarrollados, como los Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y varios países asiáticos, “continúan dominando el mercado de software, y su tasa de piratería se mantuvo prácticamente igual”.
Otros países latinoamericanos donde la tasa de piratería se mantuvo igual al año anterior son: Honduras (75%), Nicaragua (80%), Paraguay (83%), Perú (73%) y República Dominicana (77%).
En relación al informe de la clasificación sobre el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) en el mundo, a Nicaragua se le ubica en el puesto número 112 de 115 países estudiados.
El documento, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que estudia a 115 países del mundo, trata sobre lo que representan hoy en día las TIC. “Hoy en día uno de los motores más importantes para incrementar la eficiencia y la productividad dentro de la vertiginosa economía mundial son las TIC”, dijo Augusto López-Claros, uno de los directivos del foro y coautor del documento.
En Latinoamérica es Chile, el país mejor situado en el área de las TIC, aunque, según los autores del índice de aptitud de los países para la conectividad, esa región tuvo un desempeño más variado que en 2004, cuando perdió posiciones respecto a otras partes del mundo, especialmente Asia.
En América Latina, la lista Brasil se sitúa en el puesto 52, seguido por México (55), El Salvador (59), Colombia (62), Uruguay (65), Panamá (66), Costa Rica (69), Argentina (71), Venezuela (81), Perú (85), Guatemala (98), Honduras (100), Ecuador (107), Bolivia (109), Nicaragua (112) y Paraguay (113).
La sugerencia del Foro, una institución privada con sede en Ginebra, es que los gobiernos latinoamericanos den más prioridad a esas tecnologías en materia de desarrollo y mejoren la calidad de sus sistemas educativos, que “en todos los casos socavan el potencial que tienen los sectores TIC nacionales para crecer más rápidamente”.
En lo personal, no creo en la tesis de que “Nicaragua no ha avanzado, lo que pasa es que otros países lo han hecho mejor”. Lo que hace falta es trabajar más.