Informatica

Microsoft revela “genética” de Windows

La gigante de la industria informática, dará a conocer el “ADN” de su programa insigne después de que la Unión Europea condenara a la compañía por monopolizar la industria.

El número uno mundial de la informática, Microsoft, anunció hoy, miércoles, su decisión de revelar el código secreto de programa Windows, medida con la que cree cumplir finalmente con la principal exigencia de la Unión Europea, que lo condenó en 2004 por abuso de posición dominante.

"Estamos anunciando que ofrecemos licencias con el código de Windows", verdadero "ADN" del programa estrella de Microsoft, dijo Brad Smith, director de asuntos jurídicos del grupo estadounidense, en una conferencia de prensa en Bruselas.

En medio de la sorpresa creada por este anuncio, la Comisión Europea optó por reaccionar con prudencia y afirmó el miércoles que examinará "cuidadosamente" las declaraciones de Microsoft antes de pronunciarse.

"La Comisión Europea examinará cuidadosamente el anuncio hecho por Microsoft una vez que haya recibido todos los detalles", indicó Bruselas en un breve comunicado.

Condena por monopolio

En su condena de 2004 por abuso de posición dominante, la UE multó a Microsoft con una cifra récord de 497 millones de euros y le exigió además aplicar una serie de medidas correctivas.

Bruselas pretendía en particular que Microsoft comercializara una versión de su conocido sistema de explotación Windows desprovista de su lector audio y vídeo Media Player, y que divulgase ciertos protocolos informáticos necesarios para el diálogo entre Windows y los productos de la competencia.

El anuncio de Microsoft del miércoles supone una respuesta a esta segunda exigencia, además de un golpe mediático, ya que la fecha elegida para realizar la oferta no es azarosa.

En efecto, el 25 de enero era el plazo inicial que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, le había otorgado al gigante informático el pasado 22 de diciembre para cumplir de una vez por todas con las medidas correctivas de su condena, amenazándolo en caso contrario con multas de hasta dos millones de euros diarios.

Sin embargo, y en forma sorpresiva, la Comisión había acordado el martes a Microsoft un plazo adicional de tres semanas adicionales, sin explicar las razones.

Según Smith, Microsoft dio "voluntariamente" el paso de revelar el código secreto de Windows "para responder en forma categórica a los problemas planteados por la Comisión el 22 de diciembre".

El ADN de Windows

"Este código es el ADN del sistema de explotación Windows. Es la última documentación que podemos brindar", indicó Smith.

El código reagrupa el conjunto de informaciones que conforman un programa informático. En la práctica, constituye el modo más adecuado para que un programador pueda modificarlo.

Sin embargo, los adversarios de Microsoft no cantaban victoria el miércoles tras el anuncio.

Para el abogado Thomas Vinje, que representa a varios oponentes de Microsoft, esta concesión "no tiene ningún valor y no resuelve nada". "Esos milllones de líneas de código son inútiles porque son incomprensibles. Es como buscar una aguja en el pajar", deploró.

Una fuente cercana al caso coincidió con este abogado al afirmar que el código "es de difícil utilización, ya que es como si nos dieran todos los datos técnicos de un Airbus sin brindarnos el plan" para fabricarlo.